Por: Javier Divany Bárcenas
El diputado Rafael Hernández Soriano del PRD exhortó a la Secretaría de Salud (Ss) y al Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que permitan la importación y elaboración de medicamentos a base de la marihuana.
El también secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez, expuso la necesidad de contar con dichos fármacos, para que pacientes con el Síndrome de Lennox-Gastaut, variación de epilepsia infantil, tengan una vida digna.
A través de un comunicado, el legislador recordó el caso de la niña Graciela Elizabeth Benavides, quien por padecer epilepsia refractaria necesita de tratamientos a base de la cannabis para disminuir su enfermedad.
Desde 2015 se conoció del caso de la niña Graciela, de ocho años de edad, quien fue diagnosticada de una forma grave de epilepsia infantil, que le llegó a provocar hasta 400 convulsiones diarias.
Los padres de Graciela tuvieron que interponer un recurso de amparo para poder importar un medicamento prescrito elaborado a base de Cannabidiol (CBD) y Tetrahidrocannabidiol (THC).
“En México, existen cientos de personas con padecimientos y enfermedades, que al igual que Graciela, ven obstruido su derecho constitucional a la salud, por las consideraciones de las autoridades de salud”, expresó.
Hernández Soriano refirió que “es indispensable construir el andamiaje jurídico necesario y las acciones que incuben la legalización y el uso terapéutico de la marihuana, lo que implica también permitir la investigación, importación y elaboración de medicamentos”.
De autorizarse se brindaría atención a una gama de enfermedades que es posible atender con derivados de la marihuana, entre ellas el cáncer, alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica, entre otras.