Por: José Manuel Mota Fernández/

Monterrey se convirtió en el primer finalista de la Copa MX, luego de que derrotó 3-0 a América en la tanda de penales. Ninguno de los tres americanistas logró convertir su tiro penal y los tres disparos certeros de los locales, además de un manchón penal completamente dañado, pusieron a los ‘Rayados’ en la final del torneo.

Desde que comenzó el partido, la ‘Pandilla’ fue la que más iniciativa mostró, principalmente en los pies de Dorlan Pabón, ya que el futbolista colombiano fue el primero en atreverse con un tiro de larga distancia que se fue muy desviada de la portería defendida por Óscar Jiménez.

Solamente un minuto después de esto, al cuatro, Dorlan Pabón se encontró con la bola dentro de la zona penal americanista y reventó el esférico con la pierna derecha para que este fuera directo a estrellarse con el travesaño y después salir de la superficie de juego.

Más asentados dentro de la cancha y con las acciones en contra, las Águilas intentaron reaccionar con un tiro de media distancia que salió de los pies de William Da Silva, sin embargo, el impacto del futbolista brasileño alcanzó a ser desviado a tiro de esquina por la mano de Pablo Carrizo.

Antes de que se terminara la primera mitad, una serie de tiros de esquina incomodaron a la zaga americanista, ya que los remates a quemarropa por parte de la delantera blanquiazul obligaron a Óscar Jiménez a exigirse al máximo y mantener de esa manera su puerta imbatida hasta el final del encuentro.

Para el tiempo complementario, luego de una serie de tiros que se fueron muy desviados por parte de ambos equipos, los Rayados lograron perforar la portería americanista, sin embargo, José Luis Camargo decidió anular las acciones por el fuera de lugar de Rogelio Funes Mori.

Con la pandilla encima, Óscar Jiménez fue tomando más importancia en el partido, ya que salvó su puerta en más de tres ocasiones, una de las más claras tras un remate de cabeza que buscó el ángulo superior derecho de su puerta, pero que la mano del meta americanista mandó a la equina.

Fues hasta el minuto 88, cuando el portero de Améica se vistió de h. Guido Rodríguez derribó a uno de sus rivales dentro del área y Óscar Macías Romo decretó la pena máxima. Dorlan Pabón fue el encargado de mover desde los once pasos y lo hizo con un tiro a media altura que rebotó en las manos de Jiménez y salió del área grande.

En la tanda de penales, Funes Mori, Vangioni y Nicolás Sánchez anotaron para los regiomontanos, mientras que Cecilio Domínguez, el ‘Güero’ Díaz y Diego Lainez fallaron para la causa americanista y dejaron fuer de competencia a las Águilas que deberá concentrarse en el torneo de liga.

Ahora, Monterrey esperará el resultado entre Pachuca y Atlante de la siguiente semana para conocer a su rival de la gran final.