Por: Redacción/

Solo 13 de cada 100 personas que inician los estudios básicos llegarán a la universidad, por lo que quienes han realizado estudios universitarios tienen no sólo un gran reto al incorporarse al mercado de trabajo, sino también una enorme responsabilidad, afirmó el Salvador Villalobos Gómez, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, durante la inauguración del primer Foro de Desarrollo Profesional de la UACM, celebrado en la Casa de la Cultura de Tlalpan.

Durante su presentación, recomendó a los jóvenes estudiantes y egresados asistentes desarrollar y mejorar el hábito de la lectura, como una de las herramientas que más les ayudarán en la vida laboral, al elevar su nivel cultural y capacidades.

Señaló que, aunque en nuestro país el 89 por ciento de las personas sienten que su vida va por buen camino, sólo el 15 por ciento piensa que la situación de México es buena, por lo que instó a los jóvenes a cambiar su mentalidad para mejorar la situación.

Indicó que ocho de cada diez empleos en México provienen de micro y pequeñas empresas, por lo que animó a los estudiantes a emprender, empleando las herramientas de las incubadoras de empresas, fondeadoras, aplicaciones de crowdfunding y elaborando con cuidado un plan de negocios.

Los estudiantes asistentes criticaron la visión del expositor, en el sentido que los emprendedores y países exitosos lo son por hábiles o innovadores, “muchas veces es por el abuso sobre los trabajadores y la explotación de los recursos naturales”, señaló durante la ronda de preguntas Lemuel Arista, estudiante de los últimos semestres de la licenciatura en Historia y Sociedad Contemporánea.

Por su parte, el Dr. Hugo Aboites, rector de la UACM, señaló que las licenciaturas de esta universidad reflejan la necesidad de resolver diversas problemáticas nacionales y locales, como en el caso de las licenciaturas en Promoción de la Salud, Arte y Patrimonio, Nutrición o Ingeniería del Transporte, lo que permite a los estudiantes insertarse en las comunidades con conocimientos útiles y una visión crítica de su entorno.

El foro continúa sus trabajos el día de mañana en la Casa de la Cultura de Tlalpan; la entrada es abierta a todo público.