Por: José Manuel Mota Fernández

La Selección Mexicana y El Salvador comienzan su participación en la Copa Oro este domingo en punto de las 20:00 horas, tiempo de la Ciudad de México. El histórico de enfrentamientos favorece notoriamente a los mexicanos que promedian tres goles por partido en contra de los salvadoreños.

Con un total de 32 partidos, 28 a favor de los ‘Aztecas’, un empate y cuatro de los centroamericanos, el ‘Tri’ suma 98 goles a favor, que promedian 2.97 goles por partido, mientras que sus rivales de este fin de semana, consiguen .57 dianas por enfrentamiento frente al cuadro tricolor.

La goleada más grande entre estos equipos, se dio en un partido amistoso en el Estadio Azulgrana en 1988, hoy conocido como el Estadio Azul, casa de la Máquina Cementera, donde el cuadro mexicano venció 8-0 a La Selecta con las anotaciones de Zague en dos ocasiones, Emilio Mora con mismo número de goles, y los de Javier Hernández, Constantino, Alfonso Sosa y Daniel Guzman.

También se registró un 8-1 en 1935, 6-0 en 1938, 5-0 en 1997 y otro 5-0 en el 2011, todos ellos a favor de los hoy dirigidos por Juan Carlos Osorio, mismo que no podrá durante toda la Copa Oro por la sanción que le puso la FIFA luego de insultar al cuerpo arbitral de la Copa Confederaciones en el partido por el tercer lugar.

En cuanto al torneo de la CONCACAF, mexicanos y ‘Cuscatlecos’ se han medido en tres ocasiones y en todas ellas se dio el resultado a favor del ‘Tricolor’. La primera vez que se cruzaron fue en 1965, bajo el nombre de Copa CONCACAF, con marcador de 2-0. Para el 2002 fue de 1-0 y, la última de ellas, fue en la edición del 2011 que terminó 5-0.

Según el sitio de la Federación Mexicana de Futbol, el equipo ‘Azteca’ ha anotado 932 goles en todos los partidos que ha disputado, por lo que los 98 que le ha logrado hacer a los salvadoreños, representan el 10.5a% de las dianas que han conseguido a lo largo de la historia.

El partido se jugará en el Qualcomm Stadium, que solía ser casa de los Cargadores de San Diego.