Por: José Manuel Mota Fernández/

El futbol mexicano tiene una gran cantidad de leyendas e historias que se incrementan y nutren día con día, mucho más en la liguilla, donde Cruz Azul buscará ser uno de los pocos equipos que logran meterse a las semifinales del torneo tras terminar en el lugar seis y comenzar el camino para romper la “Maldición del Sexto Lugar”.

Antes que nada, comencemos por explicar esta maldición: Desde que iniciaron los torneos cortos, el equipo que llega en sexto lugar a la liguilla no puede ser campeón, ya que los cinco equipos que han llegado a la final se tienen que conformar con el subcampeonato.

A lo largo de la historia, desde que se crearon los torneos cortos, solamente seis equipos, que terminaron en el sexto lugar, han podido meterse a las semifinales. Se trata de América en Verano 1998 y Apertura 2015, Santos Laguna en el Invierno del 2000 y Clausura 2013, Pachuca en el Apertura 2005 y Toluca en el 2006.

Pero, ¿cómo le ha ido a la Máquina cuando termina sexto? La primera vez se dio en el Invierno de 1999 para llegar a la final de la competencia y perder contra Pachuca, en el Apertura 2002, perdieron contra los Pumas en los cuartos de final y la historia se repitió en el Apertura 2012, ahora contra León.

En cuanto a números:

  • El 72.5% de las ocasiones, el sexto lugar no pasa de los cuartos de final.
  • El 15% llega a las semifinales.
  • El 12.5% llega a la final y siempre pierde.
  • 54.5% de los equipos que llegar a la semifinal no avanzan.
  • 45.5% es el número de equipos que se mete al partido definitivo.

Ahora, América que jugará con dos bajas por las expulsiones de Matheus Uribe y Edson Álvarez, para intentar que la tendencia de eliminar al sexto lugar en la primera etapa de la fiesta grande continúe, sin embargo, los cementeros deberán pelear en contra de sus fantasmas y la paternidad americanista, así como un estadio lleno para buscar avanzar en el torneo.

El partido inicia en punto de las 20:00 desde el Estadio Azteca.