Por: José Manuel Mota Fernández/

Este domingo por la tarde la historia de Atlas podría tener un nuevo capítulo, siempre y cuando, los rojinegros superen a los Rayados de Monterrey, ya que de esa manera pasarían a su primera semifinal desde que se instauraron los torneos cortos en el torneo de invierno de 1996.

La primera vez que pudo meterse a la fase final del torneo se dio en el Apertura 2014, luego de terminar con 31 puntos y el tercer lugar de la general y fueron los de la ‘Pandilla’, los encargados de dejarlos fuera de la competencia, apenas en los cuartos de final, con marcador global de 2-1.

En esa serie, Luis Caballero adelantó a los Zorros que ganaron 1-0 el partido de ida y, ya en el Estadio Jalisco, Dorlan Pabón empató a un gol el global por la vía del penal y en el 69′, Cándido Ramírez desbordó por el costado izquierdo y definió a primer palo para dejar fuera a los tapatíos.

La segunda oportunidad se presentó en el Clausura 2015, ahora, Chivas era el obstáculo a superar. El partido en el Omnilife terminó empatado a cero goles, pero la vuelta, en el Jalisco, se iría completamente al lado de los rojiblancos que dejarían una vez más a los atlistas sin semifinales.

En una de las mejores tardes de Marco Fabián con las Chivas, el marcador terminó 4-1. Primero Marco Fabián adelantó a los suyos al 4′ y dos minutos más adelante el ‘Negro’ Medina lo igualó, sin embargo, otros dos tantos del ahora jugador del Eintracht Frankfurt y otro más de Omar Bravo culminaron el partido.

Otro episodio del Clásico Regio se presentó en el Clausura 2017 y, una vez más, los dirigidos por Matías Almeyda eliminaron a los rojinegros, en el torneo que más cerca se quedaron de llegar a su primera semifinal; tiempo después, Chivas levantó el título.

El global terminó igualado a un gol. El ‘Chavo’ Alustiza adelantó a la ‘Academia’ en el de ida y Orbelín Pineda emparejó todo en el Omnilife. Desafortunadamente para los de Atlas, la posición en la tabla del Rebaño fue suficiente para que éstos se metieran a la siguiente etapa.

Ahora el papel luce muy complicado, Atlas no pudo conseguir un buen resultado como locales y enfrentará al líder de la competencia en el Estadio Bancomer, con los dos criterios de desempate en contra: La Pandilla tiene dos goles de visitante y superioridad en la tabla general.

Las acciones arrancarán en punto de las 18:00.