Por: Alfredo Maza

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató a tres ejemplares de fauna silvestre clasificadas bajo las categorías de Protección Especial  y Especie Amenazada, corresponden a un ejemplar de Cocodrilo de Río  y a dos ejemplares de Boa Constrictor, respectivamente.

En el caso de los ejemplares de boa, el primero fue encontrado en las instalaciones de la Hacienda “Los Murciélagos” y el segundo en la zona urbana de Acapulco de Juárez, Guerrero; ambos fueron capturados por personal de la PROFEPA para su valoración clínica y destino final.

Después de realizar una revisión física de las boas, elementos de la Procuraduría constataron que se trataba de dos ejemplares de la especie de Boa Constrictor.

En el caso de la primera que medía aproximadamente dos metros, se reportó que su salud era aparentemente buena, a diferencia del segundo ejemplar de 1.5 metros, el cual presentaba una lesión física exterior de aproximadamente 4 centímetros con aparente infección.

Lo anterior fue razón  por la cual ambas especies quedaron a disposición de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Aracnée”, la cual reúne las características necesarias para su atención veterinaria y supervivencia.

El tercer y último reporte correspondía a un ejemplar de Cocodrilo de Río, el cual estaba siendo comercializado de manera ilegal por dos menores de edad en la Playa del Hotel Princess de Acapulco, motivo por el cual arribaron inspectores de la PROFEPA para asegurar al reptil.

En el sitio se constató que se trataba de un ejemplar de Cocodrilo de Río (Crocodylus acutus), en óptimas condiciones para ser introducido a su hábitat natural, razón por la cual se procedió a su inmediata liberación en la Laguna Negra de Puerto Marqués.