Por: Alfredo Maza

El  9.7 por ciento de la población menor de cinco años tienen problemas de sobre peso y obesidad, afirmó la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, la cual impulsó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Salud, Educación Pública y Desarrollo Social, a que realicen  una estrategia conjunta para el tratamiento, prevención, control y combate de la obesidad infantil en México.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 17 años presentan obesidad o sobrepeso, lo que afecta a más de 4.1 millones de estudiantes.

Saldívar Paz resaltó que en las últimas décadas este padecimiento ha crecido de manera rápida , debido a que México ha sufrido una transformación en sus hábitos alimenticios que afecta a la población de las zonas rurales y urbanas.

Nuestro país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos y mencionó que este problema no está presente solo en niños y adultos, sino que además se localiza en la población en edad preescolar, dijo la legisladora del Partido Nueva Alianza.

La obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de una muerte prematura o una discapacidad, y los niños, además, sufren de dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, presentan señales tempranas de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos, subrayó.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la principal causa que genera una prevalencia de sobrepeso de un 70 por ciento de la población adulta, son los malos hábitos en la alimentación, que es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor y algunos tipos de cáncer.

La obesidad, al ser un factor fundamental de diabetes, dolencias cardiovasculares, síndrome metabólico, cáncer y muchas otras enfermedades, reduce la esperanza de vida de quienes la padecen, ya que 2.8 millones de personas mueren cada año por obesidad o sobrepeso, indicó Saldívar Paz.

Refirió, además,  que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que en los países emergentes, 30 por ciento de los niños de preescolar presentan sobrepeso y obesidad y los niños latinoamericanos presentan altas tasas de obesidad temprana que interferirán toda su vida adulta.

Por ello, su propuesta también plantea que se dé seguimiento e  identifique oportunamente el estado de salud y nutrición de la población infantil, a fin de combatir el problema de la obesidad, así como procurar el acceso a la alimentación de calidad e intensificar las campañas de promoción y protección del derecho a la salud.