Por: Melisa Carrillo Rojas 

La periodista Lydia Cacho,  el escritor y conductor Julio Patán y el poeta Julio Trujillo, presentaron en la Biblioteca México El Salvaje” último libro de Guillermo Arriaga, escritor y director cinematográfico, reconocido por escribir los guiones de las películas Amores perros, Babel y The Burning Plain.

El conductor Julio Patán señaló durante el evento, que El Salvaje es una de las buenas novelas que ha leído en la lengua española desde hace mucho tiempo, ya que tiene un ejercicio sorprendente de arquitectura narrativa en dos planos narrativos, que se sale mucho del registro actual de la narrativa mexicana.

Para patán “El Salvaje” no es una novela negra, pero tiene vasos comunicantes con lo mejor de este género, ya que traza extraordinarios antihéroes, es decir,  sujetos plantados en las zonas grises de la moral.

Foto: Melisa Carrillo R.

También señaló que uno de los temas principales de la novela es el ajuste de cuentas, y celebró la forma tan completa en la que Arriaga trató a la venganza, no sólo en su aspecto más simple, sino conjugando toda su complejidad ética y emocional.

“El Salvaje es una novela que se da el lujo de plantarse con absoluta naturalidad y verosimilitud en la vivencialidad tremenda de la fuente urbana, y después, llevarnos a un tema salvaje, de naturaleza pura, violenta y desangrada” agregó Patán.

Para los presentadores el libro representa un regreso a los orígenes de Guillermo Arriaga como narrador, ya que está compuesto por literatura pura y no se nota al narrador cinematográfico.

Guillermo comentó que una de las cosas que intenta cuando escribe es que sientan lo que él conoce “No soy un investigador, pero hablo de las vivencias que he tenido y de lo que conozco. Creo que la literatura proviene de otras obras o de la vida, por lo que ésta no es una novela intelectual, es profundamente sensorial”.

La obra de Guillermo plantea un acercamiento con la naturaleza y una representación de su extrema contradicción. Planteando que la naturaleza no es tierna, tiene una fuerza increíble, y actualmente estamos perdiendo su sentido.

La novela nos habla de un chico que a los 17 años se encuentra completamente solo, y la forma en la que se sobrepone a la soledad. También abarca otros temas como la liberación sexual y las contradicciones crueles y hasta deformes de la naturaleza, en pequeñas historias dentro de la novela.

Foto: Melisa Carrillo R.

Así mismo, dentro de la novela se percibe un vínculo muy fuerte con los animales, así como un amor profundo hacia ellos, ya que estos son vehículos para encontrar luz y esperanza.

Para Lydia Cacho el texto de Guillermo es una historia de amor contemporánea, que retrata la forma en la que estamos aterrorizados y rodeados de violencia.

“La novela me atrapó porque entre toda esta violencia hay momentos absolutamente verdaderos en cuanto a lo político. Nos lleva al horror y de ahí a cuestionarnos ¿cómo llegamos hasta aquí desde los 70’s?”.

“El texto de Guillermo nos hace descansar del odio, ya que cuando un gran escritor logra darnos un libro  como este, nos permite ver en este momento del horror, como la gente es capaz de encontrar la luz incluso ante sus más profundos miedos” agregó.

Lydia también señaló que quiere ver la novela de Guillermo en película, por el papel brutal y real que juegan las mujeres en ella. Ante los momentos actuales en los que el racismo y la misoginia están surgiendo de nuevo, Lydia agregó que la novela de Arriaga “es un poema que nos hace rescatar entre el horror, lo que significa ser hombre en este país”.

En su novela Arriaga plasmó a las personas que están enfermas de Dios, así como la inseguridad que va en aumento. “Me sorprende que a mis 58 años sigan existiendo los mismos elementos de corrupción e impunidad que veía cuando era un joven”.

Para finalizar Guillermo compartió con los asistentes que le tomó cinco años y medio finalizar El Salvaje, y que es un homenaje a su padre, a su hermano, a su familia y amigos, varios de los cuales forman parte del texto.

“Creo que una novela es un acto de fe que se convierte en un espejo, debe empujarnos a descubrir áreas que no habíamos visto o no queríamos ver, y ayudarnos a dialogar sobre la realidad contemporánea”.

La novela pertenece a la editorial Alfaguara y ya se encuentra disponible en tiendas.