Por: Redacción

La amenaza del presidente de Estados Unidos Donald Trump de imponer un arancel del 20 por ciento a los productos mexicanos para pagar el muro, es un anuncio adelantado del fin del Tratado de Libre Comercio (TLC), aseguró el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda.

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que la actitud del estadounidense constituye una amenaza que niega el trato igualitario y de respeto entre las naciones que marca el derecho internacional.

Subrayó que es un momento histórico que requiere la unidad de los mexicanos, de ahí la necesidad de llevar a cabo un encuentro urgente entre los Poderes de la Unión, para establecer líneas, jurídicas, legislativas y administrativas que sirvan de plan de respuesta.

Insistió en que vivimos tiempos muy difíciles donde está en riesgo la soberanía nacional, por lo que es momento de llamar a la unidad, de convocar a los mexicanos sin distingo, sin regatear posturas políticas ni diferencias ideológicas, pero dejándose de lado las decisiones cupulares y tal como lo hizo el general Lázaro Cárdenas actuar con dignidad y acompañado por todo el pueblo de México.

Consideró que debe dejarse de ponderar lo económico, por sobre la dignidad de la nación mexicana, ya que antes de pensar cuanto nos va a costar el TLC, se debe de mantener una postura firme y contundente en la exigencia del respeto igualitario.

Contra los argumentos de Trump, manifestó que el mandatario estadounidense debe entender que México gasta muchos recursos en combatir al narcotráfico, cuyo principal mercado es la Unión Americana.

“México ya paga con sangre, vidas, recursos con un muro de seguridad para combatir el narcotráfico, la pregunta es ¿qué pasaría si dejamos de invertir esos recursos?, legalizamos las drogas y que el gobierno estadounidense asuma su responsabilidad en el tema de consumo de drogas”, puntualizó.

En política exterior, el diputado Ojeda opinó que México debe acudir a todos los organismos internacionales para exigir un alto a los agravios contra México; así como solicitar la solidaridad y el acompañamiento internacional.

Al respecto, sostuvo que Peña Nieto no podrá solo con esto, sino que requiere de toda nuestra solidaridad y apoyo, porque en estos momentos lo que está en riesgo es la seguridad, la soberanía y el respeto de nuestra nación.

También expresó que es necesario revisar perfiles de expertos internacionales que tengan el temple necesario para estar al frente de la cancillería.

“Si se van a discutir temas, éstos deberán ser ante organismos internacionales, para evitar futuros malos tratos contra México. Queda claro que el gobierno estadounidense no actúa de buena fe y la exigencia de pagar un muro, denota más bien la intención de someter a los mexicanos a gravámenes onerosos que no tenemos por qué pagar”, finalizó.