Por: Redacción

El concierto gratuito que brindará la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) el próximo domingo 29 de enero a las 13:00 horas, evocará las influencias artísticas del México del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, tanto en los temas que interpretará la agrupación como en el recinto que tendrá como escenario: el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Con la dirección huésped del maestro Pedro Arpide Ordoñez, el segundo programa de la Temporada 2017 de la OTCM —que ofrece la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través del programa Escenarios Vivos en Tu Ciudad— estará compuesto por obras cumbre de compositores mexicanos como Juventino Rosas, Manuel M. Ponce, Rubén Fuentes, Ricardo Castro y José Pablo Moncayo.

La orquesta catalogada como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México en 2011 interpretará música popular mexicana como el vals “Carmen”, pieza que el célebre compositor mexicano Juventino Rosas dedicara a Carmen Romero Rubio de Díaz, la esposa del general Porfirio Díaz. De Rubén Fuentes sonará “Qué bonita es mi tierra”, obra clásica de la canción vernácula.

Parte de la historia musical de La Típica se escuchará a través de “Ritmos mexicanos”, composición de Pablo Marín, uno de los hermanos Marín que participaron en la orquesta desde 1925 y arraigaron la marimba como uno de sus instrumentos básicos. A Pablo Marín, quien fuera director general, se le debe la mayor parte de los arreglos que interpretan los músicos hoy en día y que constituyen su repertorio básico.

El estilo mexicano de Manuel M. Ponce con “Estrellita” y el Vals sentimental Op.30, no.1, de Ricardo Castro, ambientarán el salón con el romanticismo que caracterizó a estos compositores. El Huapango de José Pablo Moncayo y “El pastor” de Los Cuates Castilla (dueto de los gemelos José “Pepe” y Miguel Castilla) a modo de encore, cierran la parte mexicana del concierto.

Además, tres compositores extranjeros del siglo XIX complementan el atractivo recital: la animada Danza eslava Op. 46, no.8, del checo Antonín Dvořák, considerado uno de los principales representantes del nacionalismo musical en su país; Czardas, por la cual fue célebre el italiano Vittorio Monti, y la zarzuela La leyenda del beso, de los españoles Reveriano Soutullo y Juan Vert.
El flautista mexicano Pedro Arpide Ordoñez cursó la licenciatura de concertista en flauta transversa en el Conservatorio Nacional de Música. Ha participado en diversos cursos organizados por la Universidad Nacional Autónoma de México, con maestros como Horacio Franco, Andras Adórjan, William Bennett, Alain Marion, Paul Edmund Davis, Robert Stallman y Collin Fleming, entre otros.

Después de sus estudios de perfeccionamiento en Italia y Francia, Arpide Ordoñez se ha preparado para dirección orquestal en diversos cursos impartidos por los maestros Guillermo Salvador, Enrique Bátiz y Jorma Panula, recibiendo de este último director finlandés excelentes comentarios por la técnica de batuta y seriedad en el trabajo de ensayos con la orquesta.

En marzo de 2016, Pedro Arpide Ordoñez trabajó como director asistente en la Ópera de Bellas Artes para el estreno en México de El viaje a Reims (Il viaggio a Reims) de Gioacchino Rossini.