Por: Vicente Flores

El Javi se ha convertido en un corto tiempo en el maestro de un concepto único que ha dado en llamar rock flamenco fusión, que se ha convertido en la esencia de su sonido. No obstante que ha sido fan del rock desde siempre, fue en el flamenco gitano en donde por fin ubicó la base musical que lo sedujo y que le ha generado ése vendaval creativo que  hoy lo encumbra por el mundo.

“Estuve en la escena del rock y del metal ahí en los Ángeles, pero no me sentía cómodo. En una de esas me compré una guitarra flamenca y me empecé a clavar con el flamenco, sobre todo con Paco de Lucia, y me empecé adentrar al flamenco. Después viajé a Sevilla y cuando volví a los Ángeles, las influencia que tenía con la guitarra flamenca y pues se generar mi sonido, que pues se ha ido refinando con el tiempo” explicó el guitarrista en entrevista con Mugs Noticias.

En 2011 comenzó su historia musical de rock progresivo aderezada con tendencias flamencas. Desde entonces ha lanzado cuatro materiales, siendo el último, “A Gypsy Journey: Trip”, publicado en 2015.

A Gypsy Journey, según explica El Javi “es minimalista, la idea de la parte uno era sólo grabar una guitarra y las percusiones. Hay muy poca producción. La idea era hacer tres tomas de cada canción y elegir la mejor y maquilar esa”.

De este EP se desprenden cinco temas, y se destaca un cover, a guitarra flamenca, de “Inmigrant Song” que hiciera famosa la legendaria banda Led Zepellin. Según refiere el artista, el rock lo lleva hasta el límite en todas sus creaciones musicales.

Este último material, se desprende de lo que será una trilogia. El Javi cuenta que la segunda parte llevará el nombre “El Refugio”, mismo que estará lista a finales de este año.

“Refugio, está inspirada y dedicada a la gente que nos ha apoyado mucho en las giras. Nos refugiamos en los fans y en el publico que nos apoya. Hay una canción que se llama Summerland, que es un pueblo en Canadá, que está dedicada a ellos. Una está dedicada a Paco de Lucia después de su muerte”.

EL Javi radica en Estados Unidos desde hace 19 años, por lo cual, regresar a la tierra que lo vio nacer, siempre es para él un respiro, porque la gente es más abierta a recibir su propuesta musical, además no descarta regresar para brindar nuevas presentaciones.

La mejor representación de El Javi se encuentra en sus presentaciones en vivo donde se captura la esencia de sus experiencias de viaje y el estilo de vida gitano donde han podido colaborar con diversos artistas además de ofrecer su íntimo y honesto sonido como dúo.