Por: Redacción

Durante la presentación de su libro Tesoro de la música polifónica en México XIV. Officium Defunctorum Novohispanicum,  Juan Manuel Lara Cárdenas expresó que, “todavía hay personas que creen que la música mexicana empieza con Manuel M. Ponce o Silvestre Revueltas, y no, hay toda una herencia, una tradición anterior de la cual estos compositores son seguidores”.

El musicólogo, organista y director de coro comentó que el principal objetivo de esta publicación es invitar al lector a conocer la historia de la música mexicana.

“La idea del libro es hacer que el lector interesado por ese mundo novohispano, conjunte el conocimiento de todos los protagonistas de esa época, la cual es rica en arte, con la música que se producía”, declaró.

En relación al contenido del proyecto, Lucero Enríquez Rubio, historiadora del arte y especialista en música del periodo barroco informó, que en 10 apartados se tratan aspectos relacionados con la historia de la Nueva España y sus prácticas religiosas, permite conocer los textos traducidos de una ceremonia del ritual católica y brinda reglas claras de la pronunciación del latín y la transcripción moderna de obras polifónicas de Hernando Franco que se encuentran diseminadas.

Además, agregó que es una obra didáctica que no es exclusiva para músicos, es para aumentar los conocimientos de las personas interesadas en el canto gregoriano.

Por otra parte, la promotora cultural, musicóloga e investigadora opinó que en su libro, Lara comparte sus conocimientos de la música vocal, coral, canto gregoriano, latín y griego, pero sobre todo, su amor y respeto por la música mexicana.

“Es un proyecto que tiene la finalidad de acercar a los músicos, intérpretes, investigadores y estudiosos al repertorio novohispano, ahora transcrito para su difusión, interpretación y divulgación”, explicó.