Por: Redacción

Se reunirán 20 compañías de Estados Unidos, Italia, Escocia, España, Austria, Israel, Taiwán, Japón, Venezuela y México en el Primer Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México, el cual se realizará del 29 de julio al 14 de agosto en distintos recintos de la ciudad bajo la organización del bailarín y coreógrafo, Rodrigo González.

Por medio de convocatoria fue cómo se postularon más de 300 agrupaciones de todo el mundo, de la cuales 10 nacionales y 10 internacionales fueron seleccionadas para dar un equilibrio.

Las agrupaciones participantes serán Rachel Erdos (Israel), Tomas Danielis (Austria), Ahmad Shaaban (Siria), Anna Borrás (España), Gennaro Maione (Italia), Tomohiko Kyogoku (Japón), Iona Kewney (Escocia), Tanz Company (Austria) y Agente Libre (Venezuela).

Gonzáles contó que se hizo una curaduría para invitar a compañías y coreógrafos que presentaran una propuesta diferente.

 “Revisamos que tuvieran una propuesta del cuerpo comprometido con el movimiento, saliendo de los esquemas de algunos coreógrafos”, el organizador explicó que desea apostar por la danza con mecánicas corporales arriesgadas más que por movimientos contenidos y de poco desplazo.

Todas las funciones del encuentro, el cual cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, serán diferentes y buscan que el público aprecie diversas estéticas, mientras que los bailarines conviven con sus colegas para llevar a cabo una retroalimentación.

Además de las presentaciones de danza, se realizarán talleres a cargo de reconocidos bailarines como Anna Borras de España y Erick Montes, entre muchos otros.

El festival contará con las siguientes sedes: el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Sala del Centro Cultural del Bosque, el Salón de la Danza de la Dirección de Danza UNAM, la Sala Julián Carrillo, de Radio UNAM; el foro La Cantera y Un Teatro Alternativa Escénica.