Por: Luis Alberto Rivas

Ya sea por curiosidad o por la nostalgia de los que en algún momento han visto la serie animada, niños y jóvenes que se han acercado a la aplicación Pokemón Go, y. El principio es sencillo, por medio del GPS y la cámara del teléfono el jugador puede buscar y capturar en diferentes puntos “del mundo real” a pikachus o charmanders.

La experiencia de Realidad Aumenta incluye la posibilidad de ir a diferentes gimnasios en varios puntos de la ciudad además de obtener recompensas al dirigirse a las poke-paradas, lugares específicos que resaltan cuando te encuentras cerca de ellos y pueden contener sopresas como Huevos Pokemón o pokebolas.

Aunque la aplicación aún no se encuentra disponible oficialmente en el país es posible descargarla por medio de un archivo apk en Android o cambiando la región en iTunes.

A pocos días de su disponibilidad ya ha generado varías anécdotas por su modo de juego, desde personas que ponen en riesgo su empleo, accidentes, robos y una persona que capturó a un pokemón en el parto de su hijo.

Si ya has descargado Pokemón Go, toma en cuenta las siguientes recomendaciones que debido a diversas situaciones en México pueden transformar una experiencia en una situación de riesgo.

 Riesgo al descargar

El lanzamiento de Pokemón Go sufre de un retraso en varios países del mundo incluido México, para el caso de los dispositivos de la marca Apple, basta con cambiar la región de la App Store. Situación completamente diferente a la de Android, para poder jugarlo se necesita descargar un archivo directamente de internet al teléfono.

Aunque esta situación no raya en lo ilegal ya que Pokemón Go es una aplicación gratuita, descargar aplicaciones del tipo APK directamente a tu dispositivo pude infectarlo de virus o hacerlo vulnerable a hackeos.

Cuidado con la inseguridad

Varios estados del país cuentan con un gran indice de inseguridad, entre los objetos más robados se encuentran teléfonos y tablets, caminar por las calles de la ciudad concentrado en la pantalla del celular puede llevar al jugador a  no darse cuenta de situaciones de riesgo.

En redes sociales circulan historias de jugadores que han sido asaltados por personas que se ponen en las “poke-paradas” esperando a los que se acerquen buscando las recompensas del lugar.

1068627

El uso de cámara puede malinterpretarse

En lugares de gran afluencia como el transporte público pueden presentarse problemas al usar la cámara del juego, en el STC Metro las autoridades se han visto obligadas a separar a hombres y mujeres en diferentes vagones para evitar el acoso. Encender la cámara del celular para capturar un pokemón puede tomarse a mal por parte de autoridades o personas que se encuentren cerca.

El contexto de inseguridad del país también puede causar problemas en el momento en que alguien se acerque a la casa o negocio de otra persona con el celular y la cámara encendida.

Un factor de distracción

La concentración que Pokemón Go requiere puede provocar desde caídas por no fijarse por donde se camina, hasta accidentes de tránsito por apartar la mirada del camino.

La aplicación se está posicionando como una de las más exitosas del momento, para que la diversión que la app ofrece no se convierta en una mala experiencia toma las precauciones pertinentes para jugarlo, asiste a lugares vigilados y concurridos como plazas comerciales, juega acompañado de alguien y no abras la aplicación en lugares indebidos como el trabajo o la escuela.

¡Atrapa a todos!