El Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos que se realiza año con año con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que tiene el objetivo de preservar y fomentar las actividades que forman parte del legado lúdico y deportivo de México, celebrará este 2024 su vigésima quinta edición, por lo que se alistan una serie de eventos especiales.

/cms/uploads/image/file/866012/WhatsApp_Image_2024-03-11_at_15.04.49.jpeg

“Este año estamos preparando un calendario de actividades enfocado a los 25 años que cumple el Encuentro Nacional; en esta ocasión se llevará a cabo en el mes de julio, en sede por definir”, informó Ana Claudia Collado García, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), en entrevista con la CONADE.

La presidenta señaló que además se prepara el Encuentro Nacional Deportivo Indígena, para el mismo mes. “Estamos muy entusiasmados por hacer estos dos eventos, que son los más importantes que tiene la federación. Estamos trabajando también una publicación muy importante, con memorias de juegos y deportes autóctonos y tradicionales en diversos temas, con la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)”.

/cms/uploads/image/file/866015/WhatsApp_Image_2024-03-11_at_15.06.11.jpeg

Ana Claudia Collado resaltó la reciente participación de la FMJDAT en el 6º Foro de Etnodeporte, organizado por la Confederación Mundial de Etnodeporte (WEC, por sus siglas en inglés), bajo el tema “El Resurgimiento de los Deportes Tradicionales”, que se llevó a cabo del 16 al 18 de febrero en Antalya, Turquía.

“En este foro participaron 200 asistentes de 60 países y ahí se trazó una ruta para los deportes tradicionales, hubo mesas de discusión, paneles de alto nivel con la participación de 15 ministerios del deporte de todo el mundo, encabezados por el presidente Necmeddin Bilal Erdogan y se hizo una reflexión muy importante acerca del deporte tradicional y su contribución a la humanidad, que fomenta los principios de paz, solidaridad, respeto, tradición”.

/cms/uploads/image/file/866017/WhatsApp_Image_2024-03-11_at_15.06.10__1_.jpeg

Collado García destacó que en este foro se firmó un Acuerdo de Intención Conjunta, “un paso importante hacia la promoción y protección de los deportes tradicionales y el patrimonio cultural; es un acuerdo de buena voluntad entre 60 federaciones, que marca el establecimiento de las reglas y principios comunes que guiarán las prácticas y actividades dentro de la confederación y tiene como objetivo garantizar la cooperación y unidad entre las diversas comunidades culturales de todo el mundo”.

Recordó que México ha sido punta de lanza en la preservación de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales, por lo que a nivel internacional se reconoce la labor de la FMJDAT que, con el apoyo de la CONADE, ha desarrollado a lo largo de los 25 años del Encuentro Nacional, en el que se muestran las actividades y se realizan talleres para el público en general.

/cms/uploads/image/file/866013/WhatsApp_Image_2024-03-11_at_15.03.09.jpeg

Finalmente, la presidenta de la FMJDAT compartió que están en conversación con algunos institutos del deporte, para realizar capacitaciones respecto al tema de deporte tradicional, con la intención de realizar un foro de cultura indígena.