El Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música (CNM), perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), recibió a estudiantes clarinetistas, de todas las generaciones del maestro Marino Calva, quienes realizaron un concierto-homenaje por sus más de 35 años de labor docente.

Las y los estudiantes del maestro Calva, acompañados en el concierto por el pianista Héctor Cruz, actualmente forman parte de importantes agrupaciones, entre las que se encuentran las orquestas sinfónicas de San Luis, Aguascalientes, Instituto Politécnico Nacional, Toluca, Xalapa y The Philadelphia Orchestra, por mencionar algunas.

Como parte del protocolo se proyectó un video conmemorativo sobre la vida del maestro y entregaron reconocimientos del CNM; de la Asociación por la Educación, la Ciencia y la Cultura del Valle del Mezquital, y de la sección de clarinetes de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así como la participación del Coro de clarinetes, integrado por estudiantes de todas las generaciones del profesor, y del Coro de Clarinetes de México, dirigido por Luis Arturo Cornejo.

Marino Calva fue clarinetista principal de la Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica UNAM (Ofunam) –por más de 42 años– y miembro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México en sus inicios. “Formó a varias generaciones de clarinetistas que se han destacado a nivel nacional e internacional, por lo cual su aporte al desarrollo de la enseñanza del clarinete en México es apreciable”, coincidieron Abimael Vásquez, Carmen Morales, Luis Arturo Cornejo y Saul Sánchez Zea, exalumnos del maestro Calva

El maestro homenajeado también realizó el estreno mundial del solo de clarinete del Danzón No 2, de Arturo Márquez, cuando formaba parte de la Ofunam. “Fue pionero en la organización del Festival Universitario de Clarinete. Organizó clases magistrales, cursos, talleres y festivales con personalidades internacionales”, apuntó el también profesor del CNM, Saul Sánchez.