Por: Gustavo Ferreyra / Fotografía y vídeo: Roberto Barco Celis

Cuando ganó por primera vez el abierto de Estados Unidos creyó que sería el mejor de sus años, pero fue de derrotas. Hace siete años llegó a pensar en el retiro. Hoy está colocada como la reina mundial del raquetbol.

Se transformó: “ha sido trabajo fuerte, sacrificios, entrega, disciplina y perseverancia”, así es Paola Longoria, la mejor raquetbolista del mundo, quien tiene una actividad poco conocida que demanda honor y compromiso: forma parte de las fuerzas armadas mexicanas.

Ella es como muchos deportistas de alto rendimiento en México y su desarrollo es apoyado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), institución que desde los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 se ha convertido en un pilar del desarrollo deportivo.

Originaria de San Luis Potosí, México, nació el 20 de julio de 1989 y quien ya es una leyenda deportiva mundial, concedió una entrevista a Mugs Noticias.

Paola Longoria Ejército 02

Un grande del basquetbol fue la inspiración que hizo desistir a Paola de claudicar en su carretera deportiva: Michael Jordan con su libro “Mi Filosofía del Triunfo”, texto en el que Su Majestad habla de seis conceptos que lo llevaron a alcanzar el éxito.

“Si, uno de mis grandes ídolos y siempre lo he dicho, es Michael Jordan, verdaderamente su filosofía del triunfo, son ejemplo para competir y triunfar.

“El liderazgo y el trabajo en equipo son valores que también trato de seguir con mi equipo multidisciplinario y lo integran seis personas, mi preparador físico, Efrain Lara, mi entrenadora técnica Frank Davis, mi psicóloga deportiva Magali Cerón, mi doctor Victor Voleo, mi terapeuta Armando Bautista y mi nutrióloga Beatriz, somos un equipo y creo que todo lo que representa. Michael Jordan hablaba en sus libros de que trabajar con ellos en equipo te lleva a ganar campeonatos.

“En el libro hay un momento clave en el que él habla sobre el miedo al fracaso y eso es lo que a veces muchos deportistas tienen, y por el miedo a fracasar se quedan en el camino.

“Y bueno pues yo creo que en el camino o la vida de cualquier deportista no vas a ganar a la primera,mi carrera ha sido un proceso largo, pero no llegué a ser la número uno de un día a otro, todo ha sido trabajo fuerte, sacrificios, disciplina, entrega y perseverancia”.

—¿Has tenido malos momentos o rachas?

—¡Claro!, cuando me fui a vivir a Estados Unidos. Precisamente a los 18 años, cuando gané el Abierto de Estados Unidos, que es el torneo máximo de la gira profesional.

“De allí me fui con la ilusión de que podía ser la número uno y a partir de allí fue mi año de fracaso, ese año no ganaba aunque solamente me dedicaba a mi carrera deportiva.

“No entendía por qué pasaba eso, inclusive comencé a pensar en retirarme, tirar la toalla y decir: este deporte no es para mí.

“Pasó el tiempo, y fui adoptando la filosofía de Jordan, ello hizo que me diera cuenta de que el fracaso no era aceptable.

“En mi caso no me arrepiento, pues ese año entero en Estados Unidos me dio la fuerza y la experiencia para estar en donde estoy ahorita”.

-Difícil, adaptar trabajo y deporte…

—Ha sido un poco complicado, pero creo que todo lo que vale la pena es difícil, mas no imposible. Tengo y conté con el apoyo incondicional de la Universidad Autónoma de Nuevo León, mis maestros me apoyaban al cien por ciento, y con la disciplina que el deporte te forja también tenía el compromiso de entregar mis tareas a tiempo, cuando regresaba de mis competencias en el extranjero me ponía de acuerdo con mis profesores y me ponía al corriente.

Paola Longoria Ejército 01

Así se graduó en la Universidad Autónoma de Nuevo León en la carrera de ingeniero mecánico administrador y posee una maestría en ciencias políticas.

La entrevista se realizó con Paola Longoria no ataviada con su uniforme de entrenamiento, sino con el de su segunda función en la vida, ser militar:

Aseguró: “me enrolé en el Ejército porque creo en los valores e ideales que tiene esta institución.

“Los valores militares coinciden con los que tengo como atleta de alto rendimiento: disciplina, entrega y perseverancia.

“Portar los colores de México me hace sentir orgullosa. En ambas actividades buscamos los mismos ideales y por eso me siento honrada de pertenecer al Ejército”.

La bella deportista habló para los lectores de Mugs Noticias en el antiguo templo del honor, el Colegio Militar en la colonia Popotla, en la Ciudad de México.

Afirmó que era “una niña hiperactiva” que inició en el raquetbol a los 8 años y ya suma 17 de carrera deportiva.

“Comencé a raíz del tenis. No me gusta estar mucho en el sol y no era algo que yo buscaba, más sin embargo, si buscaba un deporte de raqueta algo que si fuera cerrado y cuando me llevan por primera ocasión a una cancha de raquetbol, hicimos click, me encantó, practiqué muchísimos deportes pero siempre encontré en esto mi pasión.

“Es el deporte que verdaderamente disfruto, me divierte y me encanta, porque se me hace muy rápido y necesitas mucha velocidad, reflejos, entrega, concentración, cosas y retos que me fascinan, y la idea de poder llegar a ser la numero uno en este deporte, me encantó.

“Aunque al principio lo veía mas como un hobbie, al paso del tiempo dije: puedo llegar a ser la mejor. El fútbol y el tenis. Son los deportes que en su momento marcaron mi carrera deportiva.

“Los deportes de raqueta me fascinan y ahorita tres de mis grandes ídolos son Serena Williams, Jockovich y Rafael Nadal.

“Por otro lado el fútbol, más que nada pues es el deporte número uno en México, lo practiqué mucho tiempo en la escuela, se me daba, tenía mucho talento también para éste y me gustaba mucho, y pues es de los deportes que trato también de practicar”.

—Ser la número del mundo genera responsabilidad…
—Una muy grande, es un reto porque sabes que eres ejemplo para muchos niños, niñas y jóvenes que tratan de lograr algo en sus vidas.

“Siempre le he dicho a toda la gente y a los jóvenes con los que me ha tocado compartir un momento, que todos nacemos con un talento y debemos de saberlo aprovechar. Hay que trabajar día con día, perseverancia, porque las cosas no llegan de un día a otro. Tienen que luchar por sus ideales.

—¿Cómo se conjugan tus valores y la milicia?
—Van de la mano, la verdad, así no esté vestida de militar se que precisamente en el entrenamiento represento a México, tengo ese compromiso con mi país, y precisamente trato de combinarlo de esa manera cada que voy al extranjero promover a mi país.

“Porque para mi si es un orgullo decir que soy mexicana, pertenecer al Ejército Mexicano y sus ideales, aunque a veces la gente no conoce todo lo que esta institución promueve, como son la familia, la equidad de género y el apoyo a los deportistas”.