• Una llamada telefónica por la mañana del 22 de junio de 2020 sorprendió a Gerardo Cabrera. Del otro lado, una voz decía “perdón por lo que hice, Gerardo, tú vas a enterarte de quién soy”. En ese entonces, la pareja de Elideth Ríos Cabrera había confesado su crimen.

Por: Oscar Nogueda y César H. Dorado/

Una llamada telefónica por la mañana del 22 de junio de 2020 sorprendió a Gerardo Cabrera. Del otro lado, una voz decía “perdón por lo que hice, Gerardo, tú vas a enterarte de quién soy”. En ese entonces, la pareja de Elideth Ríos Cabrera había confesado su crimen, la había asesinado en su departamento de la Colonia Metropolitana Primera Sección, municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

El señor Gerardo y su familia se han enfrentado a una serie de circunstancias que han hecho el proceso más doloroso y entorpecido la investigación. “Se acercó un perito y dijo, pues su muerte fue muy dolorosa, porque ella no se quería morir, fue como si la hubieran asfixiado. Quizá ellos se van haciendo duros con el paso del tiempo y es muy normal decirlo, pero tú, como familiar de una víctima, es un golpe muy fuerte que se refieran así”, declara Sara Cabrera, familiar de la víctima.

Fotografía: Facebook/ Nayelli Cabrera

Fotografía: Facebook/ Nayelli Cabrera

Posterior a eso, la orden de aprehensión tardó dos meses en emitirse después del crimen, incumpliendo con el Protocolo de Actuación del Delito de Feminicidio de la FGJEM en donde se especifica que “deben de iniciar de oficio y sin dilación, una investigación con perspectiva de género, eficiente, exhaustiva, profesional, imparcial, libre de estereotipos y discriminación, orientada a explorar todas las líneas de investigación posibles”.

Con la pandemia Gerardo Ríos apunta que que “ha sido difícil porque no he trabajado desde hace más de un año, y eso se ha complicado con los pasajes y los gastos”, sin embargo, pese a las adversidades, es constante su insistencia para dar seguimiento a su caso ya que “los fiscales si no estás sobre ellos, nunca van a ver tu carpeta, hasta que por suerte lo llegan a agarrar. He logrado más por los colectivos que por las propias fiscalías, porque gracias a ellos he podido entrevistarme y conseguir más cosas”.

Gerardo Ríos Castellanos en su taller de imprenta/ Foto: César H. Dorado

Gerardo Ríos Castellanos en su taller de imprenta/ Foto: César H. Dorado

A lo largo de un año, Ríos Castellanos ha logrado obtener una orden de colaboración para la búsqueda del presunto criminal con la Ciudad de México y con el estado de Veracruz. De igual manera, ha logrado entrevistarse con autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

Con esta presión sobre fiscales y autoridades correspondientes, el padre de Elideth ha hecho más visible su caso y, después de once meses, logró obtener la orden de recompensa por el presunto homicida.

El caso de Gerardo ejemplifica varios puntos relevantes que señala el Observatorio Nacional del Feminicidio (ONF), CDD y REDTDT en su informe al Comité CEDAW ante la evaluación intermedia al Estado mexicano. En el informe se destacan puntos como la “poca difusión de protocolos para la búsqueda de mujeres, niñas o adolescentes, lo que “impide que las familias exijan su aplicación”.

“Si mi tío no hiciera todo lo que hace y acercado a las colectivas, esto ya hubiera dado carpetazo. Ni a mi tía, mi hermana y la hermana de Elideth, que fuimos las que estuvieron ahí, se acercaron a preguntar. No ha habido una investigación del tipo porque lo buscan, pero tienen muchas identidades, ni siquiera saben si existe un acta de nacimiento, nada”, aclara Sara.

Con ello, y de acuerdo al Observatorio, las autoridades habrían actuado conforme a que “las primeras diligencias se siguen encaminado al envío de oficios, en lugar de priorizar el rastreo telefónico, identificación de cámaras, entrevista a testigos, investigación de redes sociales, intervención de policía cibernética, entre otras acciones.”

Retrato de Elideth y Sara cuando eran niñas / Fotografía: César H. Dorado

Retrato de Elideth y Sara cuando eran niñas / Fotografía: César H. Dorado

A pesar de los acercamientos con los fiscales, el señor Gerardo insiste en que las policías de Nezahualcóyotl y la CDMX hacen caso omiso a la información que les entrega sobre el paradero de Erick ‘N’.  “Les he comentado que tiene ciertas señas para su fácil ubicación y no hacen nada. Solo esperan a la suerte para que caiga, no hacen su trabajo bien. Me dan excusas infantiles, les digo, vamos a buscarlo en la noche, y me responden que lo van a agarrar orinando y se me notificará”.

Bajo ese punto, el Observatorio señala que “no se cuenta con Células de Búsqueda, ni con Policía Especializada o Grupos Operativos Estatales para la búsqueda inmediata”. Así como que “las primeras diligencias se siguen encaminado al envío de oficios, en lugar de priorizar el rastreo telefónico, identificación de cámaras, entrevista a testigos, investigación de redes sociales, intervención de policía cibernética, entre otras acciones.”

En el caso de su nieto, fue después de un año que logró que las autoridades tramitaran una ayuda económica para él. Sin embargo, la atención psicológica sigue representando un reto que no se atiende, Sara Cabrera apunta que “hubo un momento en el que me pregunté qué va a ser de él, creo que cada uno hemos vivido esto a nuestra manera y gran parte nos hemos olvidado del niño. A mí me frustra que a un año no tenga atención psicológica, no vaya a ver a un tanatólogo, porque él quiere sacar lo que sabe y siente y no sabe cómo hacerlo, entonces esa parte es muy frustrante.”

Todo esto, en el contexto de que no existe más que un borrador de “Proyecto del Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidio”. A 11 meses de que la directora de INMUJERES, Nadine Gasman Zylbermann, hiciera mención de la creación de este protocolo que considera esta población víctima directa e indirecta del feminicidio, debido a la desprotección en que quedan después de la muerte violenta de la madre-quien en la mayoría de los casos es asesinada por su pareja-, la realidad es que el proyecto sigue en el aire y la problemática sin atenderse.

Recompensa por Erick Hernández Camacho/ Fotografía: FGJ

Recompensa por Erick Hernández Camacho/ Fotografía: FGJ

Aumenta feminicidio en Edomex

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a abril del 2019, se identificaron 278 feminicidios a nivel nacional. Para el siguiente año, se registraron 315, es decir aumentó 13.31 por ciento. Durante el mismo periodo del 2021,  se han contabilizado 311 feminicidios.

Pese a que este en el primer cuatrimestre del año se  redujo por cuatro casos el delito de feminicidio a nivel nacional, el Estado de México aumentó su cifra. En 2019 concentró 29 casos, 9 por debajo de Veracruz, que tuvo 38. Al año siguiente, se posicionó en primero lugar con 37 y, durante los primeros cuatro meses de esto año continúa en primer lugar con 48 casos.

Acorde a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), hasta marzo de este año, 18 estados de la república cuentan con alerta de violencia de género. El Estado de México corresponde a uno de ellos, ya que desde el 31 de julio de 2015, tras casi cinco años de litigio y exigencias de organizaciones, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres decidió declarar la Alerta de Género para 11 de los 125 municipios de la entidad.

Los municipios que tienen una AVGM son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlanepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

Según  los datos municipales de incidencia delictiva del fuero común de SESNS del 2019, Toluca con 10 feminicidios ,Ixtapaluca y Chimalhuacán con 7, Ecatepec con 6 y Nezahualcóyotl con 5, por lo que  fueron los municipios con más casos de feminicidio. En el 2020, fue Ecatepec y Tultitlán con 8, Chimalhuacán con 7, Nezahualcóyotl con 5  y Toluca con 4 asesinatos de mujeres por razón de género.

Durante el primer cuatrimestre del año en curso, Tultitlán se posiciona con 4 casos, le continúa Ecatepec con 3 , Toluca y Nezahualcóyotl con 2.

El informe “Violencia feminicida en México: Retos y Avances de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres” del OCNF, se identificaron la falta de evaluación de las medidas implementadas por la Alerta en el Estado de México, así como la ausencia de información periódica sobre los avances de la misma.

“El gobierno del Estado de México cuenta con una página con información básica sobre el mecanismo de la AVGM, en el que informa sobre las dos alertas que tiene, la de feminicidio y la de desaparición, describe algunas acciones mínimas que se han hecho, como la publicación del Protocolo Alba”, manifestó el OCNF.

A pesar de ello, la diputada Karina Labastida Sotelo sostuvo que se han tenido avances significativos  en la implementación de las dos alerta del Edomex, lo cual derivó en un aumento del presupuesto destinado. Por ello, el gobierno estatal destinará 260 millones de pesos para los 11 municipios mexiquenses con AVGM.

En ese sentido, Chalco recibirá 11 millones 133 mil 936 pesos, Chimalhuacán 6 millones 217 mil 559, Cuautitlán Izcalli 7 millones 532 mil 173, Ecatepec con 7 millones 517 mil 732, Ixtapaluca con 4 millones 733 mil, Naucalpan con 7 millones 293 mil 534 , Nezahualcóyotl con 7 millones 293 mil 534, Tlanepantla con 5 millones 122 mil 92, Toluca 9 millones 412 mil 664, Tultitlán 7 millones 929 mil 511 y  Valle de Chalco con 5 millones 944 mil 461 pesos.

Pese a que las autoridades del Estado han puesto dentro de sus prioridades la atención a la violencia de género, las cifras demuestran que en el problema no disminuye y que la problemática para atenderlo escala desde la creación de protocolos eficientes y el correcto involucramiento de las autoridades judiciales con estos.