Por: Redacción

Para continuar con la producción de los cultivos nativos de la Ciudad de México, como lo son el maíz, avena, nopal, maguey y amaranto, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) apoyó este año a los productores con semillas y fertilizantes para la etapa de siembra y desarrollo de cultivo.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia,  destacó que para la administración de Miguel Ángel Mancera, es muy importante respaldar el trabajo que realizan capitalinos en el campo, quienes  siguen sembrando productos que forman parte de la dieta de la población de la Capital Social.

Recordó que la Ciudad de México produce el 33 por ciento del nopal que se genera a nivel nacional, lo que la coloca en el segundo lugar en este tema. Por ello, comentó que se trabajó un esquema de fortalecimiento de la cadena productiva de esta verdura con métodos agroecológicos.

En el caso del maíz –subrayó— que se beneficiaron mil 246 productores para la compra de paquetes tecnológicos que consistieron en semillas, biofertilizantes y foliares orgánicos.

Con respecto al amaranto, se apoyó el cultivo y preservación de la planta que tiene una gran versatilidad para su transformación. Por ello, se trabajó en la aplicación de buenas prácticas agrícolas.

Refirió que en este periodo se incluyó al maguey en el programa de Desarrollo Agropecuario y Rural, con lo que se benefició a productores de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac y Milpa Alta.

Señaló, además, que el siguiente año se seguirá trabajando en beneficio de los productores y sus familias, para otorgarles mejores condiciones de vida y que el campo siga representando una opción de desarrollo para ellos.