Por: Gabriela Espinoza

El Presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOSS), Javier López Macías, denunció en una entrevista, que la Secretaría de Economía (SE) y  la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pretenden abrir la frontera para la importación de 300 mil toneladas de frijol en los próximos días con lo cual 13 estados productores del país se verían afectados.

Ambas secretarías deben “consultar a los productores a fin de definir si la producción de esta leguminosa se reducirá para este ciclo otoño-invierno, establecer si se considera necesaria la importación de este producto y considerar las fechas idóneas para evitar afectaciones a los productores nacionales, que actualmente están en temporada de cosecha. ” indicó el dirigente de UNIMOSS.

 

Urgió a SAGARPA brindar apoyos a los productores de esta leguminosa y dar prioridad a los recursos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) para este sector, porque “los coyotes abaratan los costos del productor y especular con el alimento para presionar el precio a la alza”.

Por otra parte, pidió a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) incluir al frijol en el esquema de productos elegibles, implementar un mecanismo de agricultura por contrato y dar certeza al productor con el precio por tonelada desde el inicio de la siembra.