Por Redacción

En una reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(Sagarpa), senadores del PRI y PRD consideraron que a pesar de los avances que se registran en el sector del campo, aún persisten problemas de seguridad alimentaria y los subsidios no se reflejan en los precios de productos como la tortilla, por lo que se requiere una reforma profunda para este ámbito de la economía.

En el encuentro con la Comisión de Agricultura y Ganadería, que preside el senador Manuel Humberto Cota Jiménez, Calzada Rovirosa afirmó que las exportaciones agroalimentarias se convirtieron en un sector estratégico para México, pues en 2015 percibió más ingresos por este concepto que por remesas, exportaciones petroleras o turismo.

Dijo que el valor de las exportaciones agroalimentarias del año pasado ascendió a más 26 mil 600 millones de dólares, cifra que supera los 24 mil 771 millones de dólares provenientes de las remesas, los 23 mil 433 millones de dólares por exportaciones petroleras y los 17 mil 457 millones de dólares por concepto de turismo.

“Hoy tenemos un superávit comercial de mil 600 millones de dólares, algunas cosas crecen y algunas otras cosas disminuyen, pero hoy la balanza general es superavitaria con respecto al resto del mundo”. De ahí, agregó, el enojo de Donald Trump, porque México cada vez es más competitivo.

Pero esto no es una concesión, son terrenos ganados por la productividad y por la capacidad de nuestra gente, y también por la inversión que muchos gobiernos han realizado en el campo y en la industria en general.

“Cuando ese señor toma la palabra y habla de que tienen ellos un déficit con respecto a México, es mérito de los mexicanos. No son concesiones por parte de los estadounidenses, jugamos bajo reglas claras, con Estados Unidos y con el resto del mundo y en el ámbito agropecuario –en donde teníamos circunstancias de desventaja antes– hoy tenemos una condición de ventaja clara, por la fuerza de nuestra gente”.

“Agravian las declaraciones que hace el señor Trump, porque lo que demuestran es que es una persona racista, excluyente, pero también un ignorante de las cosas. México ocupa ese lugar gracias a su esfuerzo y no a una concesión”, expresó.

Además, consideró que el gobierno federal cuenta con los instrumentos suficientes y herramientas suficientes para seguir apoyando el crecimiento del sector primario en nuestro país y que se espera que en este el rubro pueda crecer por lo menos un 3.5 por ciento y llegar a un valor de exportaciones cercano a los 29 mil millones de dólares.