Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PT aseguró que una de las mayores demandas de la ciudadanía es que el Gobierno Federal erradique la violencia e inseguridad, las cuales “durante el viejo régimen se incrementaron de manera alarmante, debido a la complicidad entre autoridades y delincuentes, lo que llevó a un escenario sumamente delicado, en el que no se tenía ninguna garantía de protección”.

Ahora “celebramos que por primera vez en cinco años el índice de homicidios dolosos en México se redujera, gracias a la estrategia implementada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuyas acciones de terminar con la corrupción en los cuerpos de seguridad han sido sumamente efectivas”, señalaron las y los diputados de la bancada a través de un comunicado.

Desde 2015, dijeron, las estadísticas en cuanto a este tipo de ilícitos se habían elevado de forma constante. “Fue hasta la llegada de la Cuarta Transformación, en 2018, que se estabilizaron y en 2020 alcanzó una disminución del 0.4% en comparación al año anterior, por lo que es evidente que la labor por parte del Ejecutivo federal, en conjunto con las autoridades competentes, ha rendido frutos.

“De la misma forma, destacamos que hasta 2018 los delitos de alto impacto, como el secuestro, el robo a transeúnte, a vehículo, a transporte público, de ganado y a casa habitación, presentaban un alza, situación que a dos años de administración de la 4T se ha modificado, ya que en la actualidad estos han ido a la baja”.

Asimismo, resaltaron como otro de los logros en materia de seguridad la reducción en el robo de hidrocarburos, ya que desde el inicio de este sexenio se ha ahorrado diariamente 163 millones de pesos; es decir, 126 mil 520 millones de pesos a favor de la hacienda pública, recursos que pueden ser utilizados para cubrir las necesidades que tiene el pueblo mexicano.

“En el GPPT somos conscientes que aún falta mucho camino por recorrer, especialmente en materia de feminicidios y violencia intrafamiliar, por lo mismo, desde nuestro ámbito seguiremos dando las herramientas suficientes para erradicar los ataques que sufren día a día millones de mujeres y menores de edad.

“A dos años de gobierno, la rendición de cuentas en seguridad ha sido buena y estamos seguros que la estrategia para eliminar las agresiones dentro de los hogares de nuestro país será adecuada y eficiente, por lo que estamos en el camino correcto para alcanzar la paz que tanto ha anhelado nuestra nación”, concluyeron.