• Estas nuevas transmisiones serán una excelente oportunidad para que el público conozca todas las colecciones del recinto integradas por la Sala de Consulta.

Por: Redacción/

Viernes de Biblioteca es el programa que el Museo de la Ciudad de México ofrece todos los viernes a las 17:00 horas a través de su cuenta en Facebook, para acercar al público a la Biblioteca “Jaime Torres Bodet”, la cual alberga el recinto en su segundo patio y cuyas colecciones podrán conocerse mediante estas nuevas transmisiones.

“El objetivo de estas charlas y cápsulas es difundir el patrimonio bibliográfico que hay en nuestras colecciones, tenemos una riqueza documental muy importante integrada por 17 mil libros y 32 mil periódicos. Aunque hay muchas otras bibliotecas, la peculiaridad de ésta es que se especializa en la Ciudad de México y está dirigida a estudiantes, investigadores y público en general”, compartió en entrevista María Isabel Chávez Jiménez, responsable del acervo.

Ante el actual periodo de confinamiento por COVID-19 que mantiene los recintos culturales cerrados, la encargada compartió que esta transmisión busca llevar la biblioteca a los hogares de la población, por lo que en su transmisión del viernes 29 de enero, el público podrá conocer su Hemeroteca en voz de Samuel Rico Medina, encargado de despacho de la Dirección del Archivo Histórico de la Ciudad de México.

“Él va a hablar del origen y la historia de los periódicos que guardamos en la biblioteca. Es una presentación general de toda la colección hemerográfica del siglo XIX, integrada por publicaciones como El Pájaro Verde, poco conocido; El hijo del ahuizote, El cronista, El Universal y Excélsior, entre otros. A partir se la próxima semana, cada uno de estos diarios será detallado en cápsulas”, compartió la funcionaria dedicada a la conservación de documentación histórica.

Agregó que estas nuevas transmisiones serán una excelente oportunidad para que el público conozca todas las colecciones del recinto integradas por la Sala de Consulta, donde están los libros de reciente publicación, el Fondo Reservado, donde se resguarda parte del acervo de la antigua biblioteca del Ex Ayuntamiento, conformada por libros del siglo XVIII, XIX y la primera mitad del siglo XX, así como la Hemeroteca y Publicaciones periódicas.

El acervo también se conforma de la Colección de Bandos, Leyes, Reglamentos y disposiciones 1821-1889, las Memorias de la Secretaría de Fomento Colonización. Industria y Comercio 1857 -1897, las Memorias de la Secretaría de Hacienda 1871-1900, las Memorias de la Secretaría de Gobernación 1871-1916, las Memorias de Guerra y Marina 1825 – 1899, las Memorias del Ayuntamiento 1867 a 1911 y las Memorias de Labores del Departamento del Distrito Federal 1930-1979.

“Todos los viernes vamos a hablar sobre alguna colección en específico de la biblioteca y el último viernes de mes invitaremos a algún investigador para que nos hable de su trabajo y de qué manera esta biblioteca apoya su investigación”, agregó Chávez Jiménez.

Enfatizó que con este programa el público puede conocer aquellas colecciones muy resguardadas o de difícil acceso, por ser patrimonio bibliográfico, que muchas veces están en fondos reservados y en otras se desconoce su existencia. “La biblioteca tiene 56 años y aunque generalmente el público va a la Biblioteca Nacional, a la del Congreso de La Unión o a la Biblioteca Central, es importante que conozcan ésta, la cual está especializada en la ciudad”, dijo.

El Museo de la Ciudad de México y su biblioteca fueron inaugurados el 31 de octubre de 1964. La Biblioteca “Jaime Torres Bodet”, ubicada en el segundo patio del museo, tiene su origen en los primeros años del siglo XX, con la creación de la Biblioteca del Ayuntamiento de México, de la cual alberga aproximadamente el 50 por ciento de su acervo.

“Estamos acercando al público a las colecciones que por lo general están muy resguardadas”, aseguró la funcionaria, quien precisó que el programa continuará a lo largo del año con estas charlas y video cápsulas sobre su patrimonio bibliográfico.

El público podrá disfrutar de Viernes de Biblioteca todos los viernes a las 17:00 horas en la página de Facebook del Museo de la Ciudad de México para conocer la Biblioteca “Jaime Torres Bodet”.