Por: José Manuel Mota Fernández

La Selección Mexicana rompió la malaria del Estadio Columbus Crew y, además, ganó por primera vez después de 44 en un partido de eliminatoria ante Estados Unidos en tierras norteamericanas, luego de que derrotaron 2-1 a su primer rival del Hexagonal final. Miguel Layún y Rafael Márquez anotaron para los ‘Aztecas’, mientras que Bobby Wood lo hizo para los locales.

Al minuto nueve los mexicanos generaron la primera jugada del partido, luego de que el Jesús Corona se sacudió la marca de dos defensores. primero se quitó a Altidore y antes de llegar a la media luna, mandó un disparo cruzado que rebotó en la cara externa del poste derecho de la portería defendida por Tim Howard. A pesar de que el balón rebotó con dirección al ‘Chicharito’ Hernández, este no pudo rematar.

Posteriormente, al minuto 20, Miguel Layún puso el 1-0 tras el desvío de Chandler. El jugador del Porto, de Portugal tomó el balón a las afueras del área y sacó un disparo que fue desviado por Chandler, situación que provocó que el esférico se abriera lentamente, superara el intento de recueste de Tim Howard e ingresó lentamente pegado a la base del poste derecho, el que anteriormente había sido reventado’ por el ‘Tecatito’.

La superioridad de los mexicanos se volvió a hacer presente al minuto 24, con un remate de cabeza de Carlos Vela. Corona fue quien mandó el centro por el sector izquierdo y dentro de la zona penal del conjunto de las ‘Barras y las Estrellas’ remató de cabeza Vela, sin embargo, el testarazo rebotó en el larguero de la meta del equipo norteamericano. Dos minutos más tarde, Andrés Guardado abandonó por lesión u en su lugar entró Carlos Salcedo.

Tres minutos después de que comenzó el segundo tiempo, Bobby Wood consiguió el 1-1 tras el pase de Jozy Altidore. El delantero del conjunto norteamericano recibió el pase de su mediocampista y tras dejar a Héctor Moreno en el camino, sacó un tiro al centro de la portería que desvió Miguel Layún y que Alfredo Talavera no alcanzó a desviar.

Al minuto 58, los mexicanos lograron entrar por primera vez en la parte complementaria al área rival, lugar en el cual Héctor Herrera fue derribado por la zaga estadounidense, sin embargo, Walter López, árbitro central del partido, consideró que ‘HH’ fingió la falta y le mostró el cartón preventivo.

México se acercó una vez más el minuto 76, con un desborde de Hirving Lozano que no logró rematar Javier Hernández. El de Pachuca llegó a la línea final y mandó un centro raso con destino al ‘Chicharito’, sin embargo, el pie de Bradley se interpuso en el camino del balón y sacó el peligro de su zona penal, mientras que Guzan recorría el área en espera del remate del atacante del Leverkusen.

A dos minutos de terminar el partido, Rafel Márquez, el ‘eterno capitán’ consiguió el 2-1, gol que rompió la malaria del “dous a cerou”. Layún mandó el centro a primer poste, donde con una ‘peinada’, Márquez mandó al fondo de la portería, ahora defendida por Guzan, quien ocupó el lugar de Tim Howard, quien salió por lesión al medio tiempo.

Carlos Salcedo se fue expulsado al minuto 93 por doble amonestación, luego de que aplazó la reanudación del juego.