Por: Redacción/

Low Cost (Paisaje escénico #1 sobre la crisis climática), es una pieza escénica interdisciplinar que vincula la investigación científica y el arte para reflexionar en torno al cambio climático, proponiendo nuevas perspectivas entre la humanidad y el mundo natural. Se presentará el 9, 10, 11 y 13 de octubre, en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Esta pieza propone un dispositivo escénico híbrido que se construye a través de paisajes visuales, sonoros, instalaciones, conferencias performáticas, danza y composiciones escénicas fragmentadas, buscando generar posibles desplazamientos en un paisaje de paradojas y contrastes como el de nuestro sistema dominante actual; opulento y miserable, abierto e intolerante, convencional y creativo, recatado y desfachatado. Todo a la vez. Es una provocación para destapar la urgente necesidad de replantear nuestra relación con el medio ambiente.

El concepto general de Low Cost es de Sabina Aldana y Laura Uribe, quien también es la dramaturga y directora de esta pieza que propone que el encuentro ciencia-arte se constituye como un nuevo paradigma para salir de la crisis del medio ambiente y también como una oportunidad para mostrar la complementariedad de tantos elementos que se han mostrado como excluyentes: el ser humano y la naturaleza, la imaginación y la razón, lo visible y lo invisible, lo masculino y femenino, entre otras cosas.

De este modo el presente proyecto se propone como un marco de reflexión y acción a través de las artes vivas sobre la relación del teatro con el contexto ambiental, social y político del presente.

Low Cost nació a partir de un proceso de investigación-laboratorio creativo, bajo la producción del Conacyt, Compañía Teatro en Código y L.A.S. (Laboratorio de Artistas Sostenibles), esta última fundada por Laura Uribe y Sabina Aldana.

En este proyecto colabora directamente Alice Poma, Doctora en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, quien lidera el proyecto PAPIIT “Generando CON-CIENCIA sobre el cambio climático: acciones locales para enfrentar un problema global”.

También obtuvo el apoyo de la Convocatoria para Proyectos de Apropiación Social del Conocimiento de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías 2019, del Conacyt.

Las funciones se llevarán a cabo el miércoles 9, jueves 10 y viernes 11, a las 20:00 horas; y domingo 13 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes. La entrada es libre, cupo limitado. Más detalles en www.cenart.gob.mx.