Por: Redacción/

Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, advirtió que se registra una alarmante tendencia por parte del Ejecutivo Federal a gastar menos de lo que se aprueba en la Cámara de Diputados para el agro nacional pues en el periodo 2012 – 2019 se han dejado de ejercer 102,178 millones de pesos.

Precisó que las cifras del PEC aprobado y el ejercido en el año 2012 fue de -13,328.29 millones de pesos; en 2013 no se ejercieron -6,261.23 millones; en 2014 fue de -13,580.24; en 2015 fue el mayor recorte el cual ascendió a -23,757.11 millones de pesos; 2016 se ubicó en -17,093.57 millones de pesos; en 2017 se ubicó en -19,474.59 millones de pesos; en 2018 se registró un recorte de -5,284.16; y en 2019, hasta el momento es de -3,398.80 millones de pesos.

Estos recursos aprobados por la Cámara de Diputados para ejercerlos en la producción de alimentos para el país fueron tomados de la Cuenta Pública, garantizó el dirigente de CIOAC al analizar la propuesta de Presupuesto de la Federación que presentó el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en un mensaje a medios.

Recalcó que el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural comprende las políticas públicas orientadas a la generación y diversificación de empleo y a garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, dando prioridad a las zonas de alta y muy alta marginación y a las poblaciones económica y socialmente débiles.

Para Federico Ovalle dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, se propone un recorte de 20,635.7 millones de pesos para el PEC con respecto al año previo. De aprobarse en estos términos, no se logrará los objetivos de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Rescate al campo mexicano.

Sin embargo, con el paso del tiempo el PEC ha venido perdiendo su valor por efectos inflacionarios. Tan solo para recuperar su valor, tendríamos que agregar un monto de 98,171.2 Millones de pesos al PEC 2020, sugirió.

Detalló el dirigente de la CIOAC que dentro de las vertientes que integran al PEC, se elimina la vertiente “Laboral”, que era la que atendía los derechos de los trabajadores del campo.

Además, se propone una disminución importante en las vertientes “Financiera”, “Competitividad” y “Medio Ambiente”.

“Tres áreas muy sensibles, ya que estos recursos están destinados a otorgar crédito accesible, mejorar la producción y productividad y para la agricultura sustentable y los recursos naturales”, subrayó.

Aseguró que dentro de PPEF 2020, se propone eliminar 46 componentes, dentro de 19 programas, que dependen de 7 secretarías. La SADER, quien se supone debería de ser cabeza del sector y coordinar todas las actividades relacionadas con el mismo, sufre el mayor recorte con 32 componentes eliminados y una disminución de su presupuesto en 19,182 millones de pesos (el 32.7%).

Ante tal circunstancia planteada por el gobierno federal, Federico Ovalle Vaquera propuso rescatar el programa Pequeños Productores, mismo que atendía a la población vulnerable como mujeres y jóvenes con proyectos productivos para su inclusión en el sector productivo.

Rescatar el programa de Pequeños Productores mismo que atendía a la población vulnerable como mujeres y jóvenes con proyectos productivos para su inclusión en el sector productivo.

Fusionar los programas de Fomento a la Agricultura y Productividad y Competitividad Agroalimentaria ya que en estos programas existen duplicidades en los conceptos de apoyo.

Sin embargo, estos programas otorgan subsidios a la cadena productiva, agregación de valor, mecanización del campo y acceso a los mercados, actividades fundamentales para sociedades de pequeños productores.

Recuperar dos programas que si bien aún existen han sido disminuidos en presupuesto y conceptos de apoyo: Fomento Ganadero (100%) y Fomento a la Actividad Pesquera y Acuícola (73.6%).

En el Ramo de “Bienestar”, se propone regresar al Instituto de Apoyo a la Economía Social ya que este instituto fomentaba proyectos productivos para las personas de menos recursos, permitiéndoles su inclusión en el mercado. Atender los problemas agrarios que den certeza jurídica a los ejidatarios y comuneros, además de recuperar el presupuesto dirigido hacia los indígenas.

Cabe mencionar que estos programas han sido catalogados por el CONEVAL como importantes en el combate a la pobreza y atención de derechos. Con esta propuesta intentamos contribuir al desarrollo del campo mexicano como motor de crecimiento para la industria agroalimentaria y garante de la Soberanía y Autosuficiencia Alimentaria.