Por: José Manuel Mota Fernández/

Lo esfuerzos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) por impulsar este deporte y ahora, el órgano rector internacional comenzó el programa “Forward”, mismo que consta de un apoyo económico a todas las federaciones para todos los proyectos relacionados con el Balompié.

Este nuevo proyecto consta de un incremento en el apoyo económico en cada cuatrienio, mismo que pasó de ser de 1.6 millones de dólares a cinco, lo que deja 750 mil dólares anuales a cada federación para sus proyectos donde se incluye la infraestructura, competiciones y el futbol femenil que ha crecido considerablemente en los últimos años.

Además de eso, la FIFA da 500 mil dólares al año a las asociaciones miembro, mismo que se debe destinar para el ámbito administrativo, operativo y la gobernanza de cada federación dentro de su torneo local, sumado a los ingresos que tenga cada una.

A esto se le agrega el incremento del apoyo económico a las seis confederaciones, que deberán destinar los recursos a la mejora del futbol de una región en específica, que pasó de ser de 20 millones de dólares a 40 millones de dólares cada cuatro años.

Pero el apoyo no termina ahí, debido a que la FIFA está dispuesta a apoyar a las federaciones que más lo necesiten y que no tengan un nivel económico alto. A todas ellas las apoyarán con gastos para viaje, equipaciones, programas formativos y ayudarlos a asistir a las diferentes competencias internacionales.

De esta manera, la FIFA planea tener un mejor control y más personalizado con el fin de tener una mejor organización en cada una de las regiones que tienen asociaciones miembro y las cuales deberán cumplir con diferentes características para recibir el apoyo.

Dentro del presupuesto anual de “costes operativos” del programa Forward, cada federación recibirá una ayuda económica base de 100.000 USD al año. Adicionalmente, por cada uno de los siguientes criterios que cumplan, podrán percibir otros 50.000 USD anuales hasta un máximo de 400.000 USD al año:

  • Disponer de secretario general en plantilla
  • Disponer de un director técnico en plantilla
  • Gestionar una liga masculina
  • Gestionar una liga femenina
  • Gestionar una liga juvenil masculina
  • Gestionar una liga juvenil femenina
  • Promocionar el fútbol femenino y contar con una estrategia de desarrollo
  • Disponer de un programa que fomente la buena gobernanza/la integridad
  • Contar con una estrategia de promoción y desarrollo del fútbol base
  • Contar con una estrategia de promoción y desarrollo del arbitraje.

Una vez recibido el apoyo, las federaciones deberán comprobar que los recursos brindados se han ocupado para los fines establecidos, esto con una visita anual de un funcionario de la FIFA, quien tomará el registro y rendición de cuentas para después entregarlo al organismo internacional.