Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador mencionó que el Ejército y la Marina son instituciones fundamentales para garantizar la paz y seguridad del país, además agregó que el acuerdo presidencial en materia de seguridad pública cumple con lo que dicta la Constitución de México en este rubro.

“Ya está establecido en la constitución. Lo considero fundamental, necesario. No se contaba con el apoyo del Ejército y la Marina, que son instituciones fundamentales para garantizar la paz y seguridad del país. El Gobierno federal solo podía utilizar a la Policía Federal, que eran 10 mil efectivos sin disciplina ni profesionalismo”, dijo AMLO.

A pesar de ello, destacó que degenera lo establecido en la Constitución, así como esperará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la controversia constitucional contra dicho acuerdo.

“Vamos a defender que se respete lo establecido en la Constitución. Vamos a esperar que la SCJN resuelva, no debemos alarmarnos, son procedimientos establecidos”, puntualizó AMLO.

Por su parte Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, comentó que la controversia constitucional ,contra el decreto presidencial de seguridad, es para precisar los alcances de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública.

“No es ni en contra del Presidente o de las fuerzas armadas, mi reconocimiento siempre; yo estuve a favor de la ley de seguridad interior porque era importante que nuestras fuerzas armadas tuvieran un respaldo y fundamento jurídico en su actuación, la controversia solo es para clarificar el alcance del decreto para la actuación de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública”, señaló Silvano Aureoles.

Por otro lado, el Presidente mostró su respaldo al Gobierno de la Ciudad de México por el atentado contra Omar Harfuch, Secretario de Seguridad capitalino, y apuntó que este ataque es tiene que ver con las acciones para garantizar la seguridad en la capital del país.

“Expresamos nuestra solidaridad y apoyo, total y absoluto, a la jefa de Gobierno y a los integrantes del equipo de Seguridad Pública; el informe habla de que el secretario está herido, pero sí hay fallecidos en este atentado.Esto tiene que ver sin duda con el trabajo que se está llevando a cabo para conseguir la paz tanto en la Ciudad de México como en el país”, expresó AMLO.

En otros temas, el Gobernador de Michoacán manifestó su preocupación por recorte de participaciones federales destinadas al estado de Michoacán, asimismo indicó que el recorte para el siguiente mes será de 815 millones de pesos.

“En mayo se redujo 31 por ciento las participaciones al estado y los municipios y estoy preocupado porque para julio nos viene un recorte de 815 millones de pesos de las participaciones federales hacia el estado; esto nos preocupa porque hemos puesto en marcha programas como Michoacán Alimenta, esto por la situación de aislamiento obligatorio”, apuntó Silvano Aureoles.

Por último, el Presidente envió su pésame a los familiares de militares fallecidos en Tijuana, así como a las familias de las personas asesinadas en San Mateo del Mar y a los fallecidos en el sismo del pasado miércoles.