Por: Jorge Hernández

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), entregó a siete empresas de la zona centro y sur del Estado de México la Certificación Ambiental del Programa Nacional de Auditoria Ambiental (PNAA), esto a que en cumplimiento con la normatividad ambiental, implementaron acciones voluntarias de autorregulación.

Este programa tiene como objetivo mejorar el desempeño de las empresas, va dirigido a aquellas que realizan manufactura, de servicios y turismo, con el fin de reconocer el cumplimiento ambiental de sus instalaciones y procesos que sean superiores a lo que exige la ley.

Las empresas acreedoras a esta Certificación de Industria Limpia son:

  • Sicor de México, S.A de C.V. Empresa dedicada a la producción de materias primas para medicamentos.
  • Molinos Bunge de México, S.A de C.V. Empresa proveedora de Grupo Bimbo, productora de harina de trigo.
  • Uniformes Empresariales, S.A de C.V. Industria dedicada  a la confección de ropa hecha sobre medida.
  • Probiomed, S.A de C.V. Empresa dedicada al giro de producción de materias primas para medicamentos.
  • Sc Johnson and Son, S.A de C.V, Empresa creadora de productos de limpieza doméstica.
  • Ing. Teodoro Albarran Pliego, S.A de C.V. Empresa dedicada a la producción de mezclas y asfalto para pavimentación y techado.
  • IQC Toluca, S.A de C.V. Empresa dedicada a la producción de perfumes, cosméticos y similares.

Asimismo, cabe destacar que la participación de 2,265 empresas en el país en este proceso voluntario, han contribuido a grandes beneficios ambientales. Tan sólo las 86 empresas certificadas en el Estado de México han logrado en conjunto alcanzar ahorros de agua de 814 mil metros cúbicos y una disminución de 10.3 toneladas de residuos peligrosos, al igual que un ahorro de 82.7 millones de kilowatt-hora durante su gestión en el 2014.