Por: Redacción

El consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, anunció que la etapa de recepción de propuestas para la Constitución de la CDMX a través de la plataforma Change.Org concluyó con 341 peticiones y más de 305 mil firmas que las apoyan.

Detalló que de acuerdo con lo establecido entre el gobierno capitalino y esta promotora internacional, los interesados en seguir apoyando peticiones y responder el cuestionario Imagina tu Ciudad, pueden continuar haciéndolo en el sitio de Internetwww.constitucion.cdmx.gob.mx

“El propósito de esta alianza colaborativa es recuperar en el proyecto de Carta Magna que estamos escribiendo, la totalidad de los derechos sociales, económicos, culturales y políticos que la sociedad capitalina ha conquistado y que han sido reconocidos en el marco jurídico vigente a la fecha, así como aportar nuevas ideas a favor de la CDMX”, puntualizó.

El también secretario técnico del Grupo de Trabajo que apoya al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la redacción del texto constitucional, resaltó que por primera vez en la historia un gobierno mexicano asume compromisos derivados de la opinión ciudadana a través de firmas recolectadas en plataformas digitales.

Indicó que la principal petición captada a través del sitio web que implementó la administración local para ciudadanizar la redacción de la Constitución está la obligación para que toda persona que reciba o ejerza recursos del erario, haga públicas sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses, conocida como declaración #3de3.

Además, que a los animales se les garantice una vida digna y plena como seres vivos y sintientes y se establezca el derecho de los ciudadanos a la buena administración pública.

Manuel Granados Covarrubias abundó que las inquietudes ciudadanas también se centraron en solicitar que la CDMX sea una ciudad digital-inteligente con mecanismos de desarrollo integral y que en ella se asegure un mínimo de áreas verdes por cada habitante.

El funcionario local mencionó que tras la primera etapa de debates de los 17 temas que son la columna vertebral del proyecto de Constitución, la Comisión Ejecutiva del Grupo Redactor se encuentra en la redacción del articulado del texto que presentará el titular del ejecutivo local el próximo 15 de septiembre a la Asamblea Constituyente.

Puntualizó que las propuestas canalizadas a través de Change.org se complementarán con los puntos de vista ciudadanos recabados en  los 300 Kioskos Digitales-Punto de Encuentro que se instalaron en  distintas estaciones de Metro y Metrobús, espacios públicos y centros de afluencia en las 16 delegaciones.