Por: Redacción

La diputada Jorgina Gaxiola Lezama (PVEM) exhortó, en nombre de su grupo parlamentario, a los congresos de Baja California, Campeche y Sonora a modificar sus códigos penales, para sancionar el estupro.

En un comunicado, la legisladora señaló que el estupro es una forma de abuso sexual pero que no está reconocida como tal, ya que quien lo comete se vale del engaño para tener relaciones sexuales con un adolescente.

Refirió que en el artículo 262 del Código Penal Federal se castiga, de tres a cuatro años de prisión, a quien copule con persona mayor de 15 años y menor de 18, obteniendo su consentimiento por medio de engaño.

Sin embargo, indicó, que en algunos códigos penales estatales el estupro queda sin castigo si quien lo cometió contrae matrimonio con el menor de edad.

“El indulto se otorga como una forma de compensación a la víctima en lugares donde su honor se pondera sobre sus derechos, la familia cree que su hija fue mancillada y que el matrimonio repara esa falta. Así, erróneamente el matrimonio se convierte en un medio de restitución de los daños sexuales causados a la mujer ofendida”, externó.

Gaxiola Lezama dijo que esas legislaciones atentan contra la dignidad e integridad de las mujeres y representan un obstáculo para sancionar y erradicar la violencia en su contra.

Por ello, hizo un llamado a la reconsideración del delito de estupro bajo un contexto de perspectiva de género.

Comentó que en la primera mitad del año se han registrado un total de 863 acusaciones de estupro en el país, de las cuales 36 han sido levantadas en Baja California, 12 en Campeche y 45 en Sonora. Nuevo León encabeza la lista al presentar un total de 122 denuncias en lo que va del año.