Por Omar Marroquín

El endurecimiento del programa Hoy No Circula prevé restringir el tránsito vehicular de aproximadamente un millón de automóviles al día con el fin de evitar otra contingencia ambiental.

Sin embargo, si esta medida no logra su objetivo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó una serie de restricciones que limitarán las actividades de la industria y los servicios en la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados del Estado de México.

26073571591_217099e751_z

Reunión extraordinaria de la Came.

Restricciones de circulación al transporte público

La fase de pre contingencia fue eliminada ayer por la Came. A partir de ahora cuando las fases de contingencia ambiental 1 y 2 se activen, se retirarán de la circulación vehicular a combis, autobuses y microbuses locales y federales considerados altamente contaminantes.

Los vehículos exentos de esta medida restrictiva son los dedicados a servicios de protección civil, servicios médicos y de seguridad, autos eléctricos e híbridos y de transporte escolar.

Suspensión de actividades industriales

Si la Ciudad de México registra niveles superiores a los 150 y 200 puntos imecas en la calidad del aire –los cuales corresponden respectivamente a la fase 1 y 2 de contingencia ambiental–, las actividades en las plantas de asfalto fijas y móviles se suspenderán inmediatamente.

En este hipotético escenario, la industria alimenticia también suspenderá actividades Las compañías dedicadas a la preparación de alimentos que utilicen el carbón o la leña como combustible interrumpirán todas sus actividades.

Recarga de combustibles imposibilitadas

La restricción más severa probablemente reside en la recarga de combustible. Durante la fase 1 y 2 de contingencia ambiental se suspenderá el servicio de gasolina y gas LP de carburación, según corresponda el número de terminación de los vehículos.

Con esta medida la Came calcula que disminuirán las operaciones de equipos de combustión indirecta mayores a 70 centímetros cúbicos (CC) y menores a 100 CC, de los cuales quedan exentos hospitales y centros de verificación.