Por: Javier Divany Bárcenas

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), informó que en lo que va de la presente administración se han incrementado en un 7 por ciento los montos entregados a los derechohabientes, a fin de dar más vivienda a los trabajadores.

En un comunicado de prensa, el FOVISSSTE dio a conocer que en los primeros tres años, ha aumentado el número y monto de los financiamientos, así como las modalidades para adquirir una casa.

Refiere que ha sido durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, donde el FOVISSSTE ha otorgado más recursos para la adquisición de vivienda que en los primeros años del sexenio anterior, así lo aseguró el Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera.

Explicó que mientras del 2007 al 2009 se invirtieron recursos por 100 mil 689 millones de pesos, en los primeros tres años de la presente administración se han destinado 112 mil 462 millones de pesos para facilitar el acceso a una vivienda a las familias de trabajadores del Estado.

Godina Herrera agregó que además, en estos últimos tres años, se han incrementado en 7 por ciento los montos entregados a los derechohabientes, ha crecido en 8 por ciento el número de financiamientos otorgados y, actualmente, el FOVISSSTE cuenta con 5 nuevas modalidades de crédito.

Durante el simposio “La vivienda en México y su incidencia en el desarrollo y seguridad nacionales”, que se realizó en el Colegio de Defensa Nacional, detalló que el monto promedio de los créditos otorgados por el Fondo ha aumentado hasta llegar a los 625 mil pesos.

Frente a estudiantes de la maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional, Godina Herrera resaltó que para este año el FOVISSSTE prevé otorgar alrededor de 120 mil créditos con una inversión superior a los 50 mil millones de pesos.

Recordó que a lo largo de su historia el Fondo ha financiado un millón 500 mil créditos en beneficio de trabajadores al servicio del Estado, como son doctores, enfermeras, maestros, jueces, magistrados y policías, entre otros.

El Vocal Ejecutivo añadió que, en concordancia con la Política Nacional de Vivienda que implementa el Gobierno de la República, el FOVISSSTE trabaja para ampliar las opciones de las familias mexicanas para adquirir una casa digna, como es el caso del Segundo Crédito, que recientemente fue aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Además, se trabaja en otros esquemas como el financiamiento para personas con discapacidad y los créditos preferentes para maestros que hayan obtenido calificaciones de excelencia en la pasada evaluación.