Por: Redacción

La dirigencia de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México exigió frenar el programa emergente de reparto de tinacos y de dinero en las delegaciones Coyoacán y Álvaro Obregón, además de solicitar a la Contraloría General local y al Instituto Nacional Electoral (INE), que inicien una investigación sobre estos hechos.

La coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, y Benjamín Cárdenas García, integrante de la Comisión Operativa, manifestaron que dichos programas delegacionales violan la Ley de Desarrollo Social del DF, en su artículo 33, el cual impone una temporalidad para avisar sobre programas de este tipo, “no existe una plena justificación del programa emergente en una delegación que durante años ha padecido la falta del vital líquido”, manifestaron.

Señalaron que en zonas como las colonias Ajusco, Santo Domingo, Santa Úrsula, Ruiz Cortines y Huayamilpas, siempre ha sido una constante el tandeo de agua, por lo que resulta cuestionable que justo en estos momentos de proceso electoral se implementen acciones de esta naturaleza y no en cualquier otra época del año.

“Resulta muy sospechoso que exactamente hace un año, igualmente en periodo de campañas, se haya implementado este tipo de programas. Ayudaría más a la problemática de escasez de agua que la Delegación se abstenga de otorgar permisos de construcción a obras de hasta 300 departamentos justo en esta zona donde el problema es mayor, como el caso del que se lleva a cabo en Avenida Aztecas casi esquina con Eje 10 Sur”, coincidieron en señalar.

Al respecto, manifestaron que el INVEA tendría que clausurar de forma definitiva esta obra que obviamente acarreará más escasez del líquido de la que se tiene hoy.

De igual forma, los dirigentes de Movimiento Ciudadano demandaron que la Contraloría investigue a fondo el reparto de apoyos tanto económicos como de pintura a diversas zonas de esas demarcaciones, ya que eso sólo aumenta la incertidumbre del fin de esos programas, “y más cuando presuntamente estas medidas se aplican en las mismas zonas en donde se implementa el programa emergente de repartición de tinacos”, puntualizaron.