Por Fernando Nava

“En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, por eso con toda humildad, les pido perdón” mencionó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la Promulgación de las Leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, al referirse al caso tan sonado de ‘la Casa Blanca’.

El máximo ejecutivo, señaló que la sociedad mexicana, estrena dos nuevos pilares, con los que se busca acabar con “el cáncer social, que es la corrupción”, con el Sistema Nacional de Transparencia y a partir de hoy, el Sistema Nacional Anticorrupción.

El Gobierno de la República, ha podido llegar a estas metas, con apoyo de las nuevas tecnologías, porque, como señaló el mandatario, “son las que nos permiten ver y señalar, tanto a funcionarios públicos y civiles que comenten actos de corrupción”.

Asimismo, Enrique Peña, hizo presente el dolor que la ciudadanía ha manifestado, por los actos ilícitos que tiene el gobierno, “todos tenemos que ser autocríticos y vernos en el espejo, empezando por el mismo presidente”.

De esa manera, Peña, reconoce que cometió un error, que ha sido sonado desde el año 2014, en donde salió a la luz, por parte del equipo de investigación de la periodista, Carmen Aristegui, ‘La Casa Blanca’.

En ese caso, la Presidencia de la República, nombró a Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, para avalar que no existía ningún caso de corrupción; quien hoy por la mañana, presentó su renuncia, y que ahora con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, el presidente nombrará al nuevo secretario y será avalado por el Senado de la República.

Afirmando que ese caso, hizo que se manchara la figura pública, porque “los servidores públicos además de ser responsables de su mandato, también somos responsables de la percepción que generamos”.

Sin embargo, se señaló que en México habrá un antes y un después del Sistema Nacional Anticorrupción, porque “nació por los ciudadanos, será presidido por los ciudadanos y servirá a los ciudadanos”.

Además, con esta implementación, se eliminarán los trámites innecesarios, porque se trabajará con la mayor transparencia, tanto las dependencias públicas como servidores.