Por: Araceli Isidro

Tres exfuncionarios del gobierno de César Duarte y el secretario de finanzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron vinculados a proceso por su probable participación en la retención ilegal de salarios de trabajadores en el estado Chihuahua a favor del partido tricolor.

En cuanto al exgobernador, Cesar Duarte, y el exdirector de Recursos Humanos, se solicitó una orden de aprehensión para asegurar su presencia ante el órgano jurisdiccional, la cual se encuentra pendiente de resolver.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), informó que las infracciones a investigar son “la coacción a subordinados, y el financiamiento ilícito en los procesos electorales”.

Los vinculados a proceso son el exsecretario de Hacienda, el exdirector general de Egresos y el exdirector general de Administración. El juez de control que intervino en el caso, fijó tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Se calcula que el desvío que se realizó a favor del PRI, durante el mandato de Duarte,  es de 79 millones de pesos. Al concretarse la orden de aprehensión contra el exfuncionario, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitirá “la ficha roja” en 190 países para lograr la captura.