Por: Redacción

Es urgente crear la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas Cometidas por Particulares, ante las graves cifras de este ilícito en todo el país, urgió el diputado Juan Romero Tenorio, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

“Son más de 28 mil personas desaparecidas, según datos oficiales de la Secretaría de Gobernación. Veintiocho mil personas desaparecidas a las que se suman los 43 normalistas y cientos más que se van acumulando día tras día”, recalcó.

Al presentar una iniciativa para expedir dicha ley, explicó que ésta tiene como objetivo prevenir la desaparición forzada de personas y también la cometida por particulares; tipificar este delito; sancionar a los autores intelectuales, cómplices y encubridores de este ilícito, y realizar acciones encaminadas al descubrimiento de la verdad.

“También definir criterios generales para la creación de un banco de datos genéticos de cadáveres no identificados y otros; establecer medidas de garantías para quienes denuncian la desaparición forzada, y establecer protocolos que nos lleven a conseguir la verdad”, precisó.

Ante el pleno camaral, expuso que el Estado mexicano ha desatendido su tarea de garantizar la vida de las personas y ha llegado al absurdo de ser incapaz incompetente para preservar la vida de las personas desaparecidas, ya sea por autoridades o particulares.

“Es grave el asunto. Un ejemplo muy claro lo tenemos con la reciente acción de la sociedad civil que se ha dado por buscar a sus familiares en fosas clandestinas; en el estado de Veracruz se han encontrado recientemente 120 cráneos y se estima que habrán unas 200 víctimas en estos predios, en el predio de la Colina de Santa Fe, en Veracruz”, recalcó.

Agregó que por ello urge la creación de esta Ley General, que permita contar con un marco legal que permita actuar a las autoridades, debido a que se encuentran limitadas por el propio ordenamiento, pero también por la política pública que no prevé ni sanciona este delito de lesa humanidad.

A nombre de sus compañeros de bancada, destacó que las leyes internacionales establecen protocolos en la materia, que lamentablemente México no ha sido capaz de atender y responder a los llamados de los familiares de las víctimas de desaparición forzada.

“Pronto, todos los legisladores estarán de vacaciones, pero los familiares seguirán buscando a sus víctimas en fosas clandestinas sin el apoyo de un ministerio público creíble, objetivo, imparcial y profesional en la búsqueda”, insistió.