• Entre los aspectos a destacar está una mayor difusión de las bandas independientes, a partir de la participación en la convocatoria de Tu música en la radio.

Por: Redacción/

UAM Radio 94.1 FM, emisora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), pondrá en marcha –a partir del próximo 11 de marzo y en el marco de su décimo aniversario– una propuesta musical renovada, con el propósito de atraer a nuevas audiencias y con una programática alternativa en el cuadrante.

“Es importante tener una identidad, un orden y un cimiento que dé forma a la música de la frecuencia pública universitaria que ocupa más de la mitad del contenido de cada día”, explicó el licenciado Carlos Urbano Gámiz, jefe del Departamento de Continuidad y Enlace.

Como primer paso de esta iniciativa –en la que intervinieron Víctor Martínez Arellano, Laura Martínez González, Lucero Baquerie Morales y Eduardo González Bastida– se tomó en cuenta la opinión del personal de la radiodifusora mediante una encuesta realizada por dicho Departamento, cuyos resultados derivaron en considerar como grupo meta a jóvenes de entre 25 y 35 años de edad.

En primer término se pensó en la temporalidad o vigencia de las canciones, divididas en las categorías de estrenos, contemporánea, catálogo y clásica, y después se hizo una selección de géneros: rock en inglés, electrónica, en español y urbana, señaló el licenciado Martínez Arellano, quien coordinó este proyecto en el citado Departamento.

Entre los aspectos a destacar está una mayor difusión de las bandas independientes, a partir de la participación en la convocatoria de Tu música en la radio, mientras que las novedades y los estrenos tendrán más peso en la barra que está por inaugurarse.

También será establecido un modelo claro y concreto de los impactos que tendrán las categorías cada hora, mediante un esquema definido de reloj de programación, en tanto que la catalogación se ceñirá a los parámetros del área, lo que permitirá una mejor visualización de los rubros utilizados y, al predominar la temporalidad de las melodías, podrá renovarse la estructura de contenidos de manera ordenada.

La fonoteca cuenta con mil 20 canciones y delimitarla a esa cantidad será un cambio abrupto, pero necesario para que exista mayor fluidez, “porque anteriormente contábamos con más de cien mil”, detalló.

Martínez Arellano puntualizó que de este modo UAM Radio 94.1 FM se diversifica, se vuelve más incluyente y llega a su décimo aniversario como una emisora madura, que representa a la Universidad y está hecha por profesionales.

La también programadora Martínez González reportó que entre el 5 y el 21 de febrero pasado se realizó una consulta pública, que incluyó un extracto de los nuevos contenidos para que los encuestados opinaran si identificaban el género musical que escuchaban o si lo recomendarían.

Más de 150 personas respondieron, “de las cuales 73 por ciento aseguró que le interesa conocer ofertas musicales innovadoras y más de 90 por ciento dijo que le gustó la renovación, por lo que hubo felicitaciones y comentarios positivos”.

Martínez González, quien vincula las áreas de programación y redes sociales del Departamento de Continuidad y Enlace, destacó que la estación tiene una responsabilidad con la audiencia y busca siempre cumplir su cometido de difusión de la cultura y la ciencia, además de ser una estación transformadora que experimenta y se compromete con el público.

El licenciado Urbano Gámiz adelantó que el próximo 11 de marzo habrá un programa de aniversario y se trabaja con un gestor de contenidos que estará en https://uamradio.uam.mx/ que contará con un nuevo rostro y presentación.