•  La evaluación de la investigación no se hace en términos monetarios puramente o de retorno de la inversión.

Por: Redacción/

La presencia de amenazas potenciales a la salud pública y restricciones de movilidad en el horizonte hacen necesario ajustar el análisis del quehacer de investigación para incorporar una mirada que considere un entorno presente y futuro cada vez más incierto, en un escenario de limitación presupuestal que probablemente se mantendrá en los próximos años, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la inauguración del Primer Foro universitario Reflexiones desde las áreas de investigación, organizado por el Consejo Académico de la Unidad Xochimilco, el doctor De los Reyes Heredia señaló que esta importante restricción será un asunto crucial para orientar las tareas de investigación en el presente y en los años por venir, porque “obliga a buscar otras formas de financiamiento que no comprometan la calidad y el rigor de estas tareas, sino que la vigoricen”.

No obstante, aclaró que la evaluación de la investigación no se hace en términos monetarios puramente o de retorno de la inversión, sino que “estamos hablando de algo que va mucho más allá en una universidad pública autónoma, lo cual significa la valorización del impacto social que tienen nuestras actividades como la amplia labor que las unidades hacen en materia de investigación y de afectación positiva a la sociedad que nos rodea”.

El rector general de la Casa abierta al tiempo reconoció que “las áreas de investigación de la UAM son espacios fundamentales, copiados por otras instituciones porque en su interior se materializan muchos de los propósitos que dan sentido y rumbo a las universidades, puesto que no sólo se conducen los esfuerzos de generación y aplicación de conocimientos, sino que además se les dota de un sentido colectivo de trabajo”.

De esta manera, “en un futuro cercano se estará debatiendo en el Colegio Académico y en toda la comunidad acerca de las áreas de investigación y de las áreas universitarias o académicas que de alguna manera reflejen lo que pensamos hacer en los próximos 50 años de vida de la Institución”.

El Rector General de esta casa de estudios subrayó la necesidad de emprender la búsqueda de nuevos recursos reconociendo que esta alternativa mostrará resultados en el corto plazo, aunque seguramente se enfrentarán nuevos escenarios altamente competitivos con otras instituciones en esta materia, en un panorama de contracción económica mundial que tampoco resulta favorable.

Lo anterior “lleva a diseñar estrategias que permitan un uso más inteligente del presupuesto que se tiene para la investigación, además de compartir infraestructura, recursos y proyectos entre las áreas universitarias para potenciar el alcance de los conocimientos generados”, admitió.

En el escenario actual es de esperar “que se pueda avanzar de manera acelerada y sostenida por esta vía para fortalecer las capacidades institucionales y compartir una visión convergente en las tareas que se llevan a cabo y que el Primer Foro abrirá durante los próximos tres días los espacios de ideas y construcción de propuestas que lleven a enfrentar estos desafíos”.

En este contexto “se podrá reflexionar sobre las fortalezas y asuntos por mejorar al interior de las áreas, acción no sólo importante, sino prioritaria para revitalizar su funcionamiento, sobre todo si se consideran muchas transformaciones que está experimentado la educación superior a nivel nacional e internacional actualmente tras la crisis que vivimos inédita por la enfermedad del COVID-19”, reconoció.

El doctor Francisco Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, destacó que este foro universitario busca incentivar la reflexión de la comunidad en torno a las áreas de investigación, a iniciativa del Consejo Académico, órgano encargado de evaluar dichos espacios que son coordinados por la doctora Angélica Buendía Espinosa, secretaria de la Unidad.

“La Institución tiene como objetivos impartir docencia, desarrollar indagación y difundir y preservar la cultura, procesos que deben entenderse como integrados, no separados, pues más bien son absolutamente interdependientes”.

Para la UAM “las áreas de investigación juegan un papel muy importante para lograr esta integración de las áreas sustantivas, dentro de los marcos que aportan los propios departamentos, divisiones y las unidades”.

De ahí la importancia de este foro, cuya realización permitirá incidir en la recuperación y detonación de nuevos espacios de trabajo colegiado desde las áreas, así como en el aprovechamiento del trabajo colectivo y la concreción de un trabajo multi e interdisciplinario para vincular más a las áreas y departamentos entre sí y con otros pares.

Además, podrá permitir “centrar nuestros esfuerzos en capacidades para atender problemas sociales relevantes e incluso debatir nuevas formas de organización y desarrollo de la investigación –tema que está sobre la mesa desde hace varios años– así como que la docencia y la propia difusión permitan mejorar la calidad del impacto del trabajo que hacemos en la UAM”.

El doctor Romualdo López Zárate, ex rector de la Unidad Azcapotzalco, afirmó que el diseño de la carrera académica implica retomar el modelo original de vinculación de las tres funciones de la universidad, ya que es “lo que soñó el doctor Ramón Villarreal y que planteó el doctor Luis Villoro, que pensó Castrejón Lies y diseñó Víctor Bravo Ahuja y quedó plasmado en la Ley Orgánica de la Universidad y es lo que nos da identidad dentro del conjunto de universidades públicas del país”.

La UAM es la única que tiene estas características, ya que si bien hay otras instituciones que han tratado de seguirlo como las universidades de Guanajuato y Sonora, “están lejos de tener esta proporción de personal académico de tiempo completo; por tanto, nuestro futuro está en defender que somos trabajadores universitarios para desarrollar las tres funciones y atender a 50 mil alumnos”, indicó al dictar la conferencia magistral La carrera académica y las áreas de investigación.

En la institución “queremos hacer las tres funciones y por eso necesitamos profesores de tiempo completo y retomar el proyecto original de vinculación de estas actividades. Ese es el reto que tenemos para tener futuro en la carrera académica pues el actual ya se agotó”.

En el acto inaugural del Primer Foro universitario Reflexiones desde las áreas de investigación, realizado en el Centro Cultural UAM Xochimilco, participó también Orlando Vergara Lope Valdés, estudiante de la División de Ciencias y Artes para el Diseño, y estuvieron presentes la doctora Angélica Buendía Espinosa, secretaria de la Unidad, así como María Elena Contreras Garfias, Francisco Haroldo Alfaro Salazar y María Dolly Espínola Frausto, titulares de las divisiones de Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias y Artes para el Diseño, y de Ciencias Sociales y Humanidades, respectivamente.