• La actividad comenzó con el kyorugui en la categoría de cadetes; se desarrolla en el Gimnasio María del Rosario Espinoza en Culiacán, Sinaloa.

Por: Redacción/

Arrancó la actividad del taekwondo de combate (kyorugui) en el marco de los Nacionales CONADE 2022 con las contiendas en la categoría cadetes (12-14 años), como parte de la disciplina que se desarrolla en el Gimnasio María del Rosario Espinoza en Culiacán, Sinaloa, y en la que se definieron las primeras medallas de oro, destacando la actuación de la delegación jalisciense con un par de preseas doradas en la rama varonil, por conducto de Dannan Hernández, en -57 kilogramos, y Guillermo Cortés, en -41 kg.

Hernández, seleccionado nacional en peso medio (-61 kg) y convocado para representar a México en el Campeonato Mundial de Taekwondo de la categoría, programado del 28 al 31 de julio en Sofía, Bulgaria, protagonizó uno de los momentos más emotivos de la jornada al vencer en la final 29-23 a su compañero de selección nacional, David Valdés, de la Ciudad de México, remontando una desventaja de más de 10 puntos al comenzar el último round de la contienda.

“Al principio me sentía desesperado y pensaba que era probable que no ganara, pero sentí que él comenzó a aflojar y decidí apretar a pesar del dolor, ya que el objetivo era claro”, explicó Hernández Espinal, quien para los Nacionales CONADE 2022 debió competir en una división de menor peso a la que participó hace un par de meses en el marco del selectivo nacional celebrado en Tabasco, además de sentir una rivalidad deportiva con Valdés. “Nos había tocado pelear en otras ocasiones en la categoría infantil y para mí era un nuevo reto, ya que me ganó dos veces y la tercera tenía que ser la vencida”, reconoció.

Guillermo Cortés se consolidó como el mejor taekwondoín de la actualidad en la división gallo, y al igual que en el selectivo nacional, dominó a sus rivales para coronarse al vencer en la final 40-20 al tabasqueño Emilio Brito, por lo que ahora tendrá la mira puesta en obtener una medalla en el Mundial de cadetes.

Zaid Pérez, del Instituto Politécnico Nacional, quien también integra la selección nacional de que viajará a Bulgaria en peso ligero (-49 kg), hizo buenos los pronósticos al vencer en agónico combate 19-18 a Dilan Sixtos, de Baja California.

En más resultados, Luis Humberto Martínez, de Nuevo León, tomó revancha de la derrota sufrida en la final del selectivo nacional ante el sinaloense Francisco Campaña en la división fin (-33 kg), y en esta ocasión logró imponerse en casa de su adversario con triunfo 22-19.

En contraparte, Eric Angulo, de Sinaloa, aprovechó el apoyo del público local que se dio cita en el Gimnasio María del Rosario Espinoza del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Culiacán, para coronarse en -65 kilogramos, tras derrotar 7-4 a Daniel Alejandro Guerrero, de Querétaro, favorito al título en su calidad de seleccionado nacional.

La actividad del combate varonil en la categoría cadetes continuará en su segunda jornada con la definición de los torneos individuales en las divisiones de -37, -45, -53, -61 y +65 kilogramos.