• El resultado histórico fue registrado por los jaliscienses Alejandro Flores Jiménez y David Gabriel Vázquez en trampolín de tres metros; María José Sánchez destacó en plataforma.

Por: Redacción/

Uno de los resultados más peculiares y llenos de brillo, que se ha manifestado en la historia de los Nacionales CONADE, es el empate de oro que arrojaron los clavados, gracias al talento de los jaliscienses Alejandro Flores Jiménez y David Vázquez Cio, quienes, desde el trampolín de tres metros del Grupo A en saltos con límite, brindaron cerradas ejecuciones ante el asombro del público, y así, entrar a las páginas de la máxima justa deportiva nacional.

En la fosa del Gimnasio de Usos Múltiples Emilio “Milo” Mendoza de La Paz, los también medallistas panamericanos juveniles en Santiago 2019, Alejandro Flores Jiménez y David Gabriel Vázquez Cio, dieron muestra de su nivel deportivo y protagonizaron un cerrado duelo en el trampolín de tres metros del Grupo A en los saltos con límite.

Desde la primera ronda, Jalisco colocó a cuatro aspirantes al oro, José Luis Ruelas, Carlos Solorzano y desde luego los internacionales Flores Jiménez y Vázquez Cio, se lanzaron desde los tres metros con clavados limpios y con buenas calificaciones.

Los dos primeros cedieron terreno en la prueba, pero Flores y Vázquez, salieron con todo en busca del título de los Nacionales CONADE 2022 en la cuarta ronda en donde sólo dos puntos marcaron la diferencia. Alejandro hizo 157.25 por 155.15 de David.

En la quinta y última ronda, David Gabriel se tiró un clavado bueno de 46 puntos para sumar 201.35, hasta ese momento sentía el oro en la bolsa, pero Alejandro Flores repitió la dosis e hizo que el panel calificador también emitiera un puntaje de 44.1 para el empate.

Mientras que, en la competencia completa, David Gabriel se alzó con el sitio de honor con 447.80 y dejar con la plata a Alejandro Flores con 395.65 y el bronce quedó en manos del regio Emilio Treviño con 393.30.

Brillan María José Sánchez y Alejandra Estudillo

Respecto a la plataforma, también en el Grupo A, la medallista mundial de Gwangju 2019, la capitalina María José Sánchez Moreno, hizo valer su experiencia para llevarse el título en otra final reñida en la prueba completa ante la regiomontana y monarca panamericana de Cali-Valle 2021, Alejandra Estudillo.

Sánchez Moreno, quien aspira a ser parte del elenco mexicano a los Juegos Olímpicos París 2024 y que ya sabe de la presión en justas de nivel como la Serie Mundial de Montreal 2020 en donde obtuvo plata, sumó 409.00 para el oro.

Mientras que Estudillo, acumuló 405.40 unidades para la plata y el bronce quedó en poder de la sudcaliforniana Ana Camyla Monroy Manríquez con 389.00.

Sin embargo, en los saltos con límite, se invirtieron las posiciones, ya que la regia Estudillo se apoderó del primer lugar con 161.80 puntos para deja en segundo a la sudcaliforniana Monroy Manríquez con 159.20 y con el bronce a la capitalina Sánchez Moreno con 156.60 unidades.

Los clavadistas juveniles toman parte del certamen nacional para evaluar sus saltos de cara al selectivo en octubre en busca de un lugar en la selección para el Campeonato Mundial de la especialidad a disputarse en Montreal, Canadá, del 27 de noviembre al 4 de diciembre.