• La delegación de la entidad pasó a la historia del recién remodelado Velódromo del CNAR; pedalistas comparten a CONADE sus impresiones de este martes

Por: Redacción/

Un mes después de haber sido rehabilitado el Velódromo del CNAR, inmueble perteneciente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), albergó este martes el Campeonato Nacional de Pista 2022, justa en la que la delegación de Jalisco pasó a ser parte de la historia del recinto al ganar las primeras medallas del certamen.

Los pedalistas fueron de los primeros en rodar en la remodelada pista de madera de 250 metros, distancia oficial que abarca el óvalo del velódromo.

En la prueba de persecución por equipos en la categoría Juvenil B (15-16), los jaliscienses Emiliano Gama, Francisco Zamora y Etan Nuño, lograron la primera medalla de oro, evento que forma parte del proceso para el Campeonato Mundial de la categoría en Israel.

“Es bueno tener más velódromos con estas características, creo que es uno de los más rápidos de México”, expresó el pedalista Francisco Zamora a la CONADE.

Andrea Moreno destacó que, “es un velódromo rápido, es uno de los mejores en que he competido a pesar de estar en la Ciudad de México y es uno de los más bonitos que me subido, la verdad está padrísimo”.

En tanto que, Ximena Areli Guerrero destacó que la pista dio buena suerte para llevarse la prueba de velocidad por equipos. “Estoy feliz por haber ganado en un velódromo padrísimo y con características adecuadas para la pista”.

La ciclista, que aspira a emular las hazañas de las mundialistas Jessica Salazar y Daniela Gaxiola, también figuró en los Nacionales CONADE 2022, en donde obtuvo tres medallas de bronce en la velocidad por equipos, en los 200 metros de velocidad y los 500 contra reloj.

Mientras que Carla Guadalupe Dosamantes sostuvo que por un momento se puso nerviosa al estar en la pista, pero luego agarró confianza para hacer un buen tiempo que permitirá dar a Jalisco la medalla de oro.

“Queremos hacer historia como lo han hecho otras ciclistas, como Nancy Contreras o Belem Guerrero, quienes la verdad nos dejaron la vara muy alta, pero nuestra generación viene fuerte y para superar esos resultados que ellas obtuvieron”, abundó la monarca en la prueba de los 500 metros contra reloj en los Nacionales CONADE 2022.

Jalisco se llevó la medalla de oro con un tiempo de 49.060 segundos a una media de 52.25 kilómetros, gracias a Emiliano Gama, Francisco Zamora e Etan Nuño. La plata fue para Baja California Sur con Israel Camacho, Leonardo Dávila y Arturo Ramírez con 51.269.

El bronce fue para Nuevo León con Said Luna, Mario Gallardo y Emilio González con 53.051 en la categoría Juvenil B (15-16).

En la velocidad por equipos femenil C (17-18), las jaliscienses Karol Moreno, Andrea Moreno y Vanessa González se quedaron con el primer lugar con 52.589 segundos; en tanto que en la Juvenil B (15-16), Jalisco se coronó con Carla Dosamantes, Ximena Guerrero u Ana Hernández con 55.860.

La plata fue para el elenco de Nuevo León con Viviana Arriaga, Roberta Canavati y Reneta Guerra con 56.103.