• Las deportistas jaliscienses reinaron en la fosa de La Paz, Baja California, con siete preseas cada una; Ian Caleb Nava Gutiérrez, de la misma entidad, se llevó seis títulos.

Por: Redacción/

Las gemelas jaliscienses Mía y Lía Cueva Lobato, se convirtieron en las “reinas” de los clavados en los Nacionales CONADE 2022, al conseguir 14 medallas, luego de llevarse el título en los saltos sincronizados y de esta manera, sumar siete presas cada una y seguir así, su proceso para el ciclo olímpico de Los Ángeles 2028.

El último título para su estado fue en los saltos sincronizados desde el trampolín de tres metros Grupo D (10-11 años) en donde de principio a fin se adueñaron de la especialidad a pesar de los esfuerzos de las neoleonesas Ruth Páez y Abigail González y de las sudcalifornianas Dara Camacho y Alejandra Flores, que al final fueron plata y bronce, en ese orden.

En lo que fue la conclusión de la disciplina en las categorías infantiles en la fosa de La Paz, Baja California, las hermanas Cueva Lobato sumaron 219.54 puntos para la medalla de oro, mientras que la pareja Páez-González hizo 192.60 para la plata y Camacho-Flores sumó 187.74 para el bronce.

A esta prueba tomaron parte los dúos varoniles de Ricardo Gamaliel Ríos Romero-Braulio Juárez Aguiñaga de Tamaulipas e Ethan Germán Gutiérrez Fraga-Juan Pablo Villela Arjona de Quintana Roo.

De esta manera, Mía y Lía consumaron su mejor actuación en la justa nacional al sumar siete preseas cada una, de las cuales cinco oros, una de plata y un bronce fueron para Mia, así como cinco platas y dos oros para Lía.

“Ellas tiene una gran actuación en estos Nacionales CONADE en la categoría infantil menor y es una categoría fuerte que maneja Jalisco porque se buscar dar proyección y formar nuevas figuras de los clavados como el caso de las gemelas y de Caleb, quien es un chico muy talentoso”, dijo el entrenador Iván Bautista, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Añadió que, tanto Mía y Lía Cueva, como Ian Caleb Nava, son las figuras de clavados en los Nacionales CONADE. “Estos chicos están proyectados para el ciclo olímpico de Los Ángeles 2028 y buscaremos su proceso como debe ser con un trabajo planificado”.

Sostuvo que el haber triunfado en sus respectivas pruebas les dio seguridad de que cumplen de manera positiva su proceso y desde luego gracias a la labor del grupo de entrenadores y del equipo multidisciplinario del equipo de clavados.

Clavadista Ian Caleb Nava, se luce con seis títulos 

Otra de las destacadas actuaciones de Jalisco, fue la de Ian Caleb Nava Gutiérrez, quien en cada una de las pruebas en las cuales acudió, se apoderó de los títulos y con ello demostrar que es otro de los aspirantes a formar las filas de la selección nacional de la categoría 10-11

La primera medalla de oro fue en la prueba de trampolín de un metro Grupo D en saltos con límite en donde sumó 109.45 unidades, luego en la misma prueba, pero en la competencia completa hizo 233.55 para cerrar la obra. En ambas el regio Camilo Chávez y el también tapatío Osvaldo López plata y bronce

En tanto que, en el trampolín de tres metros con límite, de nuevo el jovencito Ian Caleb subió a lo más alto del podio con una suma de 116.55 con plata para el regio Alejandro Chávez y bronce para el jalisciense Osvaldo López y en la competencia completa hizo 268.20. La plata fue para Chávez y el bronce para el guanajuatense Mateo Bartolo.

Luego en la plataforma en los saltos con límite, Caleb Nava se apoderó de su quinto título con 119.25 unidades y dejar con la plata a Iker García (97.80) de Jalisco y con el bronce a Alejandro Chávez (92.55) de Nuevo León.

Y el último oro fue en la misma prueba, pero completa, con 257.00, en tanto que la plata fue para Chávez con 220.85 y el bronce para Osvaldo López de Jalisco con 206.35.

La actuación de los tres clavadistas es producto del trabajo realizado por el entrenador Iván Bautista, quien ha pulido a saltadores medallistas olímpicos como Alejandra Orozco, Paola Espinosa, Iván García y Germán Sánchez, así como de Fernanda González, quien se ha convertido en una auxiliar de nivel en la enseñanza de clavados.