• La RNR destacó que, durante la pandemia del Covid-19, aumentó en un 31 por ciento las asesorías vía telefónica y por redes sociales. Por ello, enfatizó que el uso de herramientas digitales es de suma importancia para atender a las víctimas de violencia de género.

Por: Oscar Nogueda/

La Red Nacional de Refugios (RNR), Casa Gaviota y la aplicación SOSMex lanzaron una app para brindar atención gratuita, confidencial, con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad a las víctimas de violencia de género.

“Con el objetivo de acercar opciones de apoyo a mujeres diversas y hacer frente a las violencias patriarcales, la aplicación para celulares SOSMex en cooperación con la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) y Casa Gaviota, generan una alianza para informar, apoyar y dar opciones reales a mujeres víctimas de violencias de género”, apuntaron las ONGS.

Las organizaciones señalaron que esta herramienta digital busca facilitar el acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia, por lo que la aplicación permitirá una comunicación directa con la RNR y Casa Gaviota para solicitar los servicios de servicios de protección, asesoría jurídica y acompañamiento psicológico.

“A través de esta herramienta digital, que estará disponible en sistemas operativos Android, Huawei e IOS, se busca facilitar el acompañamiento inmediato a mujeres en situación de violencias de género, gracias a esta aplicación podrán comunicarse de manera directa con la RNR y Casa Gaviota, a través de sus líneas telefónicas y redes sociales”, mencionaron las ONGS.

La RNR destacó que, durante la pandemia del Covid-19, aumentó en un 31 por ciento las asesorías vía telefónica y por redes sociales. Por ello, enfatizó que el uso de herramientas digitales es de suma importancia para atender a las víctimas de violencia de género.

“En México, las violencias contra las mujeres, niñas y adolescentes continúan en aumento y todos los días el machismo y la impunidad arrebatan la vida a más de 10 mujeres, niñas y adolescentes, además, cada hora se reportan más de 25 denuncias por violencias machistas”, manifestaron las ONGS.