Por: Luis Alberto Rivas 

Espada del Augurio, quiero ver más allá de lo evidente… 

León-O, Pantro, Chitara, Tigro y compañía llegaron hace 31 años, para convertirse en una de las series más populares y  emblemáticas de los años 80’s. El 23 de enero de 1985, miles de niños fueron testigos del primer episodio transmitido de la serie Thundercats titulado exodus, en donde héroes felinos escapaban de la destrucción de su planeta Thundera y llegaban al llamado Tercer Planeta.

Desde el cubil felino, en el Tercer Planeta, León-O comanda a un equipo de felinos con características humanas, para cumplir sus misiones, contaban con un armamento y tecnología extraterrestre avanzada, su enemigo es Mumm-Ra, una momia que toma su fuerza de los espíritus del mal, quienes a través de él pretenden conquistar el mundo.

Cada personaje contaba con armas y cualidades únicas, León-O, líder del equipo tiene la fuerza y astucia de un león, además es portador de la Espada del Augurio, con el emblema circular rojo con un felino negro, llamado el “Ojo de Thundera”.

La animación usada en el programa, es un sincretismo entre las técnicas americanas usadas en dibujos animados y el anime Japonés. Secuencias de pelea, el estilo de personajes musculosos con armas grandes y pesadas que se usaban en cine y TV durante la década de 1980, son algunos de los elementos que dieron a los Thundercats un lugar en la memoria de niños, jóvenes y adultos.

Los responsables del proyecto son Theodore Walter Wolf quien creó el concepto e historia de los personajes; la dirección del programa estaba a cargo de Katsuhito Akiyama. Leonard Starr era quien escribía las aventuras del equipo.

La primera temporada contó con 65 capítulos, después se realizó un especial dividido en cinco partes, para dar entrada a una segunda temporada.

Durante los episodios, los protagonistas enfrentaron a las fuerzas de Mumm-Ra o catástrofes que ponían en riesgo la vida de los habitantes del Tercer Planeta, aunque los peligros y enemigos podían variar, en la mayoría de los episodios León-O levanta su espada para llamar a sus amigos, con un grito que se ha convertido en todo un culto: Thunder, Thunder ¡Thundercats-Oh!

Editorial WildStorm Productions publicó una serie de cómics basados en la serie, en 1987 los felinos estelarizaron un videojuego, ahora la serie cuenta con una nueva versión para públicos más jóvenes, en la que tanto la historia como el diseño de personajes ha sufrido cambios drásticos.

Hace 31 años se escuchó por primera vez el rugir a los felinos, feliz cumpleaños Thundercats-¡Oh!