Por: Araceli Isidro

La temporada de lluvias trae cambios drásticos en la temperatura, además de  generar bacterias en el aire, lo que provoca enfermedades respiratorias en las personas expuestas a esas modificaciones climáticas y a los microbios que crean.

Entre las principales se encuentra la neumonía que es “responsable del 15% de todas las defunciones de menores de 5 años, se calcula que mató a unos 920 136 niños en 2015 y puede estar causada por virus, bacterias u hongos”, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otros padecimientos son las infecciones en las vías respiratorias que incluyen tos, congestión nasal, estornudos, dolor de garganta, fatiga, dolor de cabeza, en casos agravados se puede contraer bronquitis.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la conjuntivitis también está presente en esta temporada, se trata de la inflamación del glóbulo ocular y es contagiosa tan sólo con el contacto con la persona o con alguna prenda que contenga secreción del ojo infectado.

Entre las recomendaciones de la dependencia están:

  • Lavarse las manos antes de cocinar, después de ir al baño, toser o estornudar, posterior al uso del transporte público, tocar dinero, llaves o teléfonos, tras brindar atención a una persona enferma o acariciar una mascota.
  • Al toser o estornudar se debe de cubrir boca o nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
  • Cambiar de inmediato la ropa húmeda en caso de mojarse.