Por: Redacción

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) del Estado de México, suscribieron un Convenio de Coordinación en materia de capacitación.

El objetivo es apoyar a los trabajadores mexiquenses a mejorar sus competencias laborales, convenio que fue firmado por la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Patricia Martínez Cranss, y la Secretaria del Trabajo del Estado de México, Paulina Alejandra del Moral Vela.

El catálogo de capacitación incluye más de 600 estándares de conocimientos, destrezas y habilidades de ocupaciones como agente de bienes raíces, conductor de transporte público, ejecutiva de cuenta de instituciones de crédito, electricista de edificios, mecánico, traductor de lenguas indígenas, guía turístico, fumigador y control de plagas, entre muchas otras.

El convenio busca darle a los jóvenes, adultos mayores y toda persona que desee desarrollarse en lo personal y familiar, oportunidades de aprendizaje y desarrollo, señaló la subsecretaria Patricia Martínez Cranss, en el marco de la Sesión Ordinaria de Gabinete Región XII Nezahualcóyotl.

La STPS realizará campañas de promoción dirigidas a los sectores productivos de la entidad, así como apoyar al Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial en la ejecución de las acciones derivadas de este instrumento, además de coordinar la planeación y realización de actividades acordadas por las partes.

“Uno de los fundamentales puntos de la Reforma Laboral fue la capacitación, el adiestramiento y la productividad laboral, es decir, brindarle herramientas a las personas para que mejoren su empleabilidad y sus condiciones de vida, y a las empresas que los contratan, obtener una mayor ganancia lícita y compartir el beneficio, porque la clave de la productividad es esa”, aseveró la funcionaria federal.

La Secretaria del Trabajo del Estado de México, Alejandra del Moral Vela, dijo por su parte que mientras se impulse más mano de obra calificada, habrá mayores posibilidades de mejorar la calidad de vida de los habitantes de su entidad, y en esta tarea la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha sido una aliada estratégica para fortalecer el empleo en su estado.

El ICATI identificará y seleccionará a los trabajadores que sean susceptibles de capacitarse y evaluarse con fines de certificación, y participará en los cursos que en la materia ofrezca la STPS, entre otros.

Señala que el compromiso es capacitar a 966 trabajadores de la entidad y evaluar con fines de certificación a un mínimo de 566 empleados, con base en estándares de competencia.