Por:  Javier Bárcenas

La Coordinadora de la bancada de Morena, la diputada Rocío Nahle García, dijo que se tiene que exhortar al Ejecutivo Federal para que actúe con firmeza y salir unidos y pedir ante los organismos internacionales que Donald Trump respete a los mexicanos.

En conferencia de prensa señaló que las relaciones entre México y Estados Unidos se han deteriorado en las últimas 24 horas, como resultado de las decisiones unilaterales del presidente Donald Trump.

Nahle sostuvo que no es momento de arriesgar nuestra soberanía ante Estados Unidos, por lo que es necesario establecer una política de integración nacional y replantear, con la debida prudencia, la relación con el país vecino del norte.

“Es una relación bilateral que se termina por momento. Nosotros tenemos que centrarlos y exhortar a la Presidencia de la República, al Ejecutivo Federal, a que se actúe con firmeza y que como país salgamos unidos a los organismos internacionales para exigir el respeto que nos merecemos”, manifestó.

Hizo un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto, a redefinir la política interior, ya que si ésta es débil o entreguista no se puede salir hacia el exterior, sobre todo porque Trump ha endurecido la relación, a pesar de que México siempre fue un fiel aliado.

“Hoy, ante los hechos, el presidente de nuestro partido, Andrés Manuel López Obrador, le ha dicho al Presidente Peña Nieto que acuda a la Organización de las Naciones Unidas a interponer una denuncia, una queja por el trato de xenofobia, por el maltrato hacia los mexicanos”, recalcó.
Ante la insistencia de Trump de construir un muro en nuestra frontera norte, que supuestamente será pagado por los mexicanos, la legisladora por Veracruz propuso al Gobierno Federal “ya no realizar licitaciones para la extracción de petróleo crudo en la Ronda Uno de aguas profundas del Golfo de México”.

“La mayoría de las transnacionales tienen su base en Estados Unidos: Halliburton; Schlumberger; Chevron, que también ya está aquí; British Petroleum, que es inglesa, pero tiene una presencia muy fuerte en Estados Unidos; casi todas.
“Entonces, es el momento también de decirle a Peña Nieto: ‘ni un bloque más, hay que fortalecer nuestra política interior’. Ya lo había comentado Morena, el petróleo también es poder, no es economía”, reiteró.
Nahle García que lo ocurrido en los últimos meses en la relación con Estados Unidos, obliga al Ejecutivo Federal a replantear la política interior, ya que se requiere de un canciller mexicano que tenga más oficio en el servicio exterior y no como Luis Videgaray, que es un economista que carece de experiencia en el ramo.

“Lo que le hicieron a Luis Videgaray y al Secretario de Economía, de tenerlos ocho horas ayer en una reunión, y luego que sale Videgaray a decir que todo parecía bien, y el Presidente Trump con un twitter prácticamente desbarata todo, pues se requiere también de una persona con oficio en el servicio exterior”, enfatizó.

Asimismo, urgió a poner fin a las ofensas del Presidente estadunidense hacia los mexicanos y los connacionales, quienes sufren de persecución psicológica en territorio norteamericano.

“Como mexicanos es momento de salir unidos a fortalecer una Presidencia de la República, porque la política interior, las reformas, el trato, el comportamiento, todavía el titubeo que hizo el Presidente Peña Nieto en las últimas horas dan una imagen de debilidad”.

Consideró que si bien no puede hablarse de un gobierno de coalición para enfrentar las amenazas de Donald Trump, todos los partidos políticos deben estar juntos en la defensa de la política exterior de México, por la unidad nacional.