Por: Redacción

La Secretaría de la Función Pública (SFP) debe realizar investigaciones para determinar la legalidad del más de un millón 200 mil pesos que recibió el actual dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, como parte de su “indemnización” al renunciar a la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), exigió la diputada Rocío Nahle García.

La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena precisó que el monto pagado a Ochoa Reza deberá revisarse de conformidad con el Manual de los Servidores Públicos de Mando de la CFE y de la Ley Federal del Trabajo.

A través de un Punto de Acuerdo –que presentó hoy al pleno de la Cámara de Diputados–, también hizo un llamado a la SFP para que, de comprobarse un hecho de corrupción en el pago de la indemnización al “Jeque de los Taxis”, aplique las sanciones correspondientes a los servidores públicos involucrados en el pago indebido y exija al exfuncionario la devolución del monto al que no tenía derecho.

Además, subrayó, la Auditoría Superior de la Federación tendrá que llevar a cabo una auditoría a la forma en que se aplica el Manual de los Servidores Públicos de Mando a la CFE, con el cual se han otorgado indemnizaciones privilegiadas a los altos mandos de esta empresa del Estado.

La legisladora por Veracruz aseveró la bancada de Morena ha señalado que la corrupción que impera en las altas esferas del Gobierno Federal es el distintivo de un régimen político que privilegia los grandes intereses económicos, por encima de las necesidades de millones de mexicanos.

Señaló que al amparo de esta impunidad, funcionarios públicos han amasado grandes fortunas que han provocado el malestar social, y que uno de ellos es el actual presidente del PRI, envuelto en conflicto de intereses con la empresa OHL, asunto que fue también denunciado por Morena, pero que no ha sido aclarado.

“Diferentes medios de comunicación han publicado que a pesar de que Ochoa Reza renunció a la Dirección General de la CFE apenas el pasado 24 de agosto, se presentó en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para recibir un cheque por un millón 206 mil 271 pesos, como parte de su ‘indemnización’ por dejar la titularidad de la empresa, acto que avalado por el subgerente de Relaciones Laborales de la CFE, Jaime Tadeo Castelán Olguín”, puntualizó.

Además, resaltó, otra irregularidad es que dicha empresa clasificó el 8 de julio la salida de Ochoa Reza como “separación voluntaria”, por la que se le dio un pago de 213 mil 565 pesos por concepto de nómina, y que al día siguiente aparece en la base de datos de empleados con el estatus de “reajuste”.

Nahle García sostuvo que Morena siempre ha mantenido una posición crítica sobre las graves repercusiones de la Reforma Energética, de las que no están exentas las empresas del Estado, entre ellas la Comisión Federal de Electricidad.

“Estos gobiernos neoliberales sí que impulsan la igualdad social, pero siempre para abajo, destruyendo logros y emparejando en el empobrecimiento a los diferentes sectores de los trabajadores y de la sociedad. Con esto logran consolidar los privilegios de las élites sociales y políticas y profundizar la polarización social en México, que ya es escandalosamente peligrosa para la estabilidad social y política del país”.